II Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet -2014

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participó en el II Encuentro DIALNET

(Informa: Mercedes Pinacho, BUZ)

Este II Encuentro de Instituciones Colaboradoras de Dialnet se ha estructurado en dos jornadas celebradas el 29 y 30 de mayo de 2014 en la Escuela Politécnica de la Universidad de La Rioja, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la FECYT (Fundación para la Ciencia y la Tecnología), con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. La inauguración estuvo a cargo del rector de la  Universidad de la Rioja y la alcaldesa  de Logroño.

La Fundación Dialnet, organizadora del Encuentro, fue constituida por el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja como una entidad sin ánimo de lucro en febrero de 2009 con la idea de recopilar y facilitar el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués, a través de Internet, y la potenciación de una hemeroteca electrónica de revistas científicas escritas en español y portugués.

La forma de llevar a cabo sus objetivos (contenidos en sus Estatutos) es a través de la participación de distintas instituciones en su desarrollo. En este momento hay 60 Bibliotecas Universitarias, 4 Bibliotecas Publicas y 16 Bibliotecas especializadas trabajando activamente en Dialnet. La Universidad de Zaragoza (a través de su Biblioteca Universitaria) colabora desde 2002 en el vaciado de artículos de revistas para DIALNET (en su origen, Dialnet era gestionado directamente por la Universidad de La Rioja).

La conferencia  inaugural  del II Encuentro llevaba por título «Acceso abierto a la ciencia: Evolución o revolución«, una ponencia  adecuada al evento ya que los contenidos que constituyen Dialnet son precisamente de acceso abierto. Remedios Melero del CSIC  hizo una reflexión sobre el momento de cambio en el que estamos con el desarrollo de internet y los problemas económicos, relacionando este momento convulso con los cambios en la comunidad científica. Acceso abierto significa acceder a la literatura científica sin barreras, compartir y reutilizar, pero también es transparencia y colaboración ya que los resultados de los trabajos realizados son en gran parte consecuencia de la investigación hecha con el dinero público. Las ventajas de compartir se pueden resumir en tres puntos: reduce  esfuerzos, evita duplicidades y ahorra tiempo. También hizo una reflexión sobre los problemas, a los que denominó “sombras».

A continuación se  habló de  la Evolución de Dialnet 2011-2014. El I Encuentro se celebró en  2011 y esta exposición se  centró en analizar lo que ha pasado en estos cuatro años. Entre otras cosas destacables, ha crecido el número de colaboradores y a su vez el vaciado ha aumentado.

Actualmente Dialnet contiene:

  • 4.294.366 documentos, de los cuales 612.772 están a texto completo.

La presencia de Dialnet se coloca, en datos de enero de 2014, en el número 1 del ranking de portales web a nivel español, 1er puesto a nivel  europeo y 2º puesto a nivel mundial.
Al mismo tiempo ha crecido la presencia de usuarios registrados y las visitas a su web: http://dialnet.unirioja.es/

A todos estos datos hay que añadir los cambios y mejoras en su tecnología de recogida de datos, indexación y visualización de las búsquedas.  El equipo de Dialnet ha desarrollado una nueva herramienta que da cabida a todas estas modificaciones. Esta nueva herramienta, bautizada con el nombre de Nexo, estará funcionando a pleno rendimiento a finales de este año 2014. La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid contó su experiencia como institución piloto en el manejo de Nexo.

En las sesiones de tarde, el equipo de Dialnet expuso las propuestas de desarrollo y los nuevos servicios (Dialnet CRIS), y se inició un debate para comentar los problemas y sugerencias sobre las demandas frecuentes respecto al funcionamiento de Dialnet.

En las funcionalidades de Nexo se centraron los talleres del  segundo día de la Jornadas.  Están previstas sesiones online para los vaciadores colaboradores  antes de su implantación. Los talleres fueron: «Nexo: Nueva herramienta para la indexación de contenidos», «Nueva Herramienta de revisión de enlaces» y «Administración de autores y Página Institución».

Por último se realizó una puesta en común de conclusiones y resolución de dudas, llegando a la ceremonia de clausura.

Todas las ponencias de las jornadas pueden consultarse en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.