III Campaña a favor del silencio en la BUZ

Cartel OFICIAL

Cartel oficial de las campañas

Al mismo tiempo que comienza de exámenes vuelva la campaña a favor del silencio en la BUZ. Con la apertura el 12 de enero de la III edición se pretende concienciar a los estudiantes y usuarios de la necesidad de mantener en las bibliotecas una atmósfera de trabajo sin ruidos para favorecer la concentración y la optimización del estudio.

La duración se prolongará hasta el 7 de febrero, fecha oficial en la que finalizan los exámenes. Hemos incorporado un nuevo cartel en el que se recogen algunas frases que escribieron los usuarios en la anterior campaña.

cartel CAMPAÑA 2014

Cartel de la campaña 2014

El ruido es, junto con la regulación de la temperatura en las salas de estudio y lectura, uno de los aspectos que más preocupan a los estudiantes, según podemos colegir de las encuestas de satisfacción que se les realizan, la última de las cuales data del pasado 2014 (puedes ver los resultados en este post). Móviles impertinentes, conversaciones de tono elevado, tacones molestos, movimientos de sillas constantes … constituyen elementos que distorsionan un adecuado ambiente de estudio, y generan un plus de tensión ambiental que aumenta el propio estrés derivado de los exámenes.

Aunque mantener el silencio es un objetivo permanente de la BUZ, en las fechas de exámenes se convierte en algo irrenunciable y fundamental para asegurar la convivencia y adoptar buenos hábitos por parte tanto de los usuarios como del personal que trabaja en las bibliotecas.

 

 

 

5 pensamientos en “III Campaña a favor del silencio en la BUZ

  1. JOSÉ CARRÓN SÁNCHEZ

    Soy profesor de la Universidad de Zaragoza y con cierta frecuencia utilizo la Biblioteca María Moliner.
    Me parece una estupenda iniciativa la campaña dirigida a fomentar el Silencio que, en una Biblioteca, es la pieza fundamental del respeto a los demás.
    Pero en los destinatarios de la campaña falta la pieza fundamental: el personal de la Biblioteca. En esa Biblioteca son, con gran diferencia, la principal fuente de ruido. Las conversaciones que mantienen entre ellos, a gran volumen, especialmente en la sala de la planta baja a la izquierda, llegan a ser francamente incómodas para poder trabajar. Y es una situación que se repite a diario, con mayor intensidad en las horas cercanas a los cambios de turno (entre las 14 y las 15 horas).
    Estoy seguro que no será difícil encontrar una solución que, permitiendo a los trabajadores llevar adelante su tarea, ofrezca también a los usuarios ese nivel de Silencio y Respecot que se está persiguiendo.
    Saludos

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO Autor

      Muchas gracias por tu apreciación. Efectivamente a todos nos incumbe el mantenimiento del silencio en las Bibliotecas, empezando por nosotros mismos. Intentaremos paliar en la medida de lo posible el ruido generado en la sala. Trasladamos tu queja al órgano competente para que inicie sus actuaciones

      Responder
    2. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO Autor

      Adjuntamos la respuesta enviada por el Comité de Calidad y el Grupo de Trabajo sobre el Silencio en las Bibliotecas de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza:

      Gracias por su comentario en el que nos recuerda que el personal que trabaja en la biblioteca es, en ocasiones, la fuente del ruido.
      Conscientes de este hecho, el grupo de mejora de la biblioteca que diseña las campañas pro-silencio tiene en su planificación de 2015 una acción para concienciar a todo el personal de la biblioteca de que “el silencio es cosa de todos”. Aunque a veces es inevitable intercambiar informaciones e instrucciones, confiamos que estas campañas nos hagan ser más cuidadosos y mantener un ambiente de silencio en las bibliotecas.
      Al mismo tiempo hemos contactado con la Directora de la Biblioteca María Moliner para que esté al corriente de esta situación y busque las soluciones oportunas.

      Gracias y saludos,

      Cristina Seguí
      Coordinadora del Comité de Calidad de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

      Responder
  2. Rodolfo Morales

    Estimados colegas de la BUZ. Esperando que se encuentren muy bien, les comento que en la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá partimos con la campaña del silencio. La idea es que a futuro se pueda implementar con infraestructura que nos permita crear una cultura de respeto hacia el resto de los usuarios que comparte la sala de lectura silenciosa.
    Esperamos que la iniciativa se pueda transmitir a todo el recinto de Biblioteca Central.
    Un abrazo desde Arica, Chile.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ

      Muchas gracias por tu comentario, Rodolfo. Esperamos que la iniciativa para fomentar una cultura de respeto en las bibliotecas tenga gran éxito. Sería estupendo compartir en nuestro blog vuestras experiencias. Seguro que todos aprendemos algo nuevo y positivo.
      Un cariñoso saludo desde la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*