IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD

Biblioteca de Aragón

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD

Presentación del Informe del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (realizado en colaboración con FESABID) en la Biblioteca de Aragón el día 24 de noviembre de 2015 (19 h).

Organiza: Biblioteca de Aragón y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

Que las bibliotecas en su conjunto son percibidas como un valor indiscutible por los ciudadanos es indudable.  La Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas, las escolares y universitarias, las especializadas… Todas ellas desempeñan un papel difícilmente sustituible, como preservadoras del patrimonio, promotoras de la lectura, proveedoras de información, como apoyo a la investigación.

Sin embargo, cada vez más –sobre todo en este tiempo de crisis- parece cuestionarse la utilidad de las mismas, pues son las primeras en sufrir recortes en sus presupuestos, personal y horarios de servicio.

¿Las bibliotecas son solo un gasto o un gasto prescindible frente a otras partidas públicas? ¿Cuál es la rentabilidad de invertir en proyectos bibliotecarios?Consejo de Cooperación Bibliotecaria

En 2013, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), el máximo órgano de coordinación bibliotecaria, creado por Real Decreto en 2007, encargó un Informe para dar una respuesta a estas preguntas.  Así, el 3 de marzo de 2014, se presentó en el Pleno del CCB, celebrado en Toledo, el Informe del Grupo Estratégico para el Estudio del Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas en la Sociedad.
Este Informe fue elaborado, con la colaboración de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) por un grupo de 12 expertos coordinados por Margarita Taladriz Mas (en ese momento Presidenta de FESABID) e Hilario Hernández (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).  En el mismo se razonan y proponen una serie de indicadores que sirvan como herramienta de evaluación de la rentabilidad económica y de la función social de los diferentes tipos de bibliotecas. A lo largo de 2015 se ha llevado a cabo un proyecto piloto de aplicación de estos indicadores en la Comunidad Foral de Navarra, cuyos resultados se presentarán en la próxima reunión del Pleno del CCB a principios de 2016.

Como indican los autores del Informe, se trata de “…demostrar a la sociedad sus beneficios económicos y sociales (…), [que] tienen un valor demostrable para la sociedad en su conjunto y para los ciudadanos a título individual. Es necesario poder demostrar que los servicios de información, bibliotecas, archivos y servicios documentales, no son un centro de gasto, sino que son una inversión”.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD Presentación del Informe del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (realizado en colaboración con FESABID) en la Biblioteca de Aragón el día 24 de noviembre de 2015

En la presentación del día 24 de noviembre (a las 19 h. en la Biblioteca de Aragón, C/ Doctor Cerrada, 22, Zaragoza), los coordinadores del Informe, Margarita Taladriz e Hilario Hernández, explicaron el por qué de este proyecto y las claves para comprender la metodología propuesta.

Margarita Taladriz comentó el estudio de FESABID, “El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas” (2013), que dió origen al proyecto presentado al Consejo de Coordinación Bibliotecaria en 2014.

Hilario Hernández ofreció un auténtica primicia al informar de la aplicación del estudio en la Comunidad Foral de Navarra, cuyos resultados se presentarán públicamnete a comienzos de 2016.

Otra experiencia  realizada en 2014, en el ámbito de la red de bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona está accesible en este enlace.

Una invitación para que políticos, gestores culturales, bibliotecarios y ciudadanos reflexionemos sobre el papel de nuestras bibliotecas y, ¿por qué no? sobre la viabilidad de un estudio similar en Aragón.

El informe y el anexo 1 puede consultarse en este enlace, y también pueden acceder en los enlaces correspondientes al anexo 2 y al anexo 3 del Informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*