Informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange

Informe eEspaña 2011

El informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange, analiza anualmente el estado de la sociedad de la información en España respecto a Europa. En el informe de este año 2011, España cae por debajo de la media europea (65 puntos, frente a la media de 66) pasando del puesto 15 al 17. La crisis que afecta especialmente a los países del sur de Europa (Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre) también se refleja en el descenso de estos países en cuanto a ese desarrollo. Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega ocupan las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la sociedad de la información europea.

España presenta unos datos sobresalientes en cuanto al uso de internet a través de los móviles, ocupando un quinto puesto europeo, sólo por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. Por contra, la tasa de acceso a internet desde el hogar es una de las más bajas de Europa (solo un 57% de hogares tiene conexión a internet con banda ancha). Un retraso estimado de al menos dos años en la cobertura nacional de banda ancha explica también esas cifras tan bajas.

El informe también refleja el escaso avance de la eAdministración en nuestro país. El DNI electrónico, pese a que una cuarta parte de los españoles dispone de uno, tan solo es usado efectivamente por un 4,7 % en sus gestiones administrativas (muy concentrados en el tema de impuestos, becas y ayudas). La pequeña y mediana empresa apenas hace uso de los servicios de la administración electrónica, además, muchas de ellas ni siquiera cuentan con su propia página web.

Consulta el documento íntegro en formato pdf: Informe eEspaña 2011.


1 comentario en “Informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange

  1. Pingback: Informe eEspaña 2012 de la Fundación Orange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.