Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, 2010

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) han presentado el informe  ‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’ , un análisis sobre la situación en la que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas. Su finalidad es ofrecer recomendaciones y herramientas que sirvan de ayuda a los Consejos Sociales y a las Universidades para analizar y adaptar las actuales normas de permanencia y progreso al nuevo escenario que se ha abierto en el ámbito universitario con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Este estudio se realiza desde 2007 y muestra una visión global del sistema universitario desde la perspectiva de las actividades que realizan las agencias de calidad en el ámbito de la educación superior universitaria.

El documento ha sido elaborado mediante la realización de encuestas a 44 universidades públicas, la revisión de las normativas de permanencia vigentes en cada una de ellas, y el análisis de las memorias de verificación, además de contar con la opinión de expertos en la materia.

Con esta iniciativa la CCS y ANECA quieren promover y fomentar este debate con el fin de mejorar la calidad de la educación superior y aprovechar de la forma más adecuada los recursos públicos que se ponen a disposición de ésta.

El informe se divide en dos partes. La primera se centra en la evaluación de enseñanzas e instituciones e incluye la evaluación previa de verificación de los títulos oficiales de grado y de máster, el seguimiento de la implantación de cada uno de ellos, la evaluación previa a la autorización del título y la evaluación de los diseños de los sistemas internos de garantía de calidad de los centros universitarios.

La segunda parte aporta información sobre la evaluación del personal docente e investigar e incluye la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, la evaluación previa a la contratación por vía laboral, y para la concesión de los complementos retributivos autonómicos y la evaluación de los sistemas de la actividad docente.

Un pensamiento en “Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, 2010

  1. Pingback: ANECA : Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*