Informe sobre el rendimiento de la producción científica mundial

El Grupo de Investigación SCImago acaba de publicar la tercera edición del Informe Mundial SIR 2011, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura mundial donde se analizan los resultados de investigación de 3.042 instituciones de todo el mundo. Los parámetros en los que se basa el estudio  son el tamaño, la colaboración internacional y la calidad de la investigación en las instituciones.

El proyecto SCImago Institutions Rankings (SIR) pretende evaluar la actividad investigadora llevada a cabo en universidades y otras instituciones de investigación de todo el mundo, teniendo como referente  la base de datos científica Scopus de Elsevier. Los miembros del grupo SCImago pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a las Universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, Extremadura, Oporto (Portugal), Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Pontifica Universidad Católica de Valparaiso (Chile).

En esta tercera edición, al igual que en las anteriores, las instituciones han sido etiquetadas conforme a su Impacto Normalizado en 3 niveles diferentes según el promedio de su producción científica. Además se muestran las posiciones a escala mundial, regional y nacional que ocupan las instituciones ordenadas por producción científica.

Está prevista la publicación de Cuatro Rankings Temáticos adicionales, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas y Ciencias Sociales y Humanidades, que ayudarán a analizar las fortalezas de sectores específicos de las instituciones.

El Informe Mundial SIR 2011 combina los siguientes indicadores:

  • Producción Científica o número de artículos publicados por las instituciones,
  • Colaboración Internacional que indica la relacion de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países,
  • Impacto Normalizado, que mide la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y las misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y,
  • Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.
  • El índice de especialización, o valor que indica la concentración/dispersión temática
  • la ratio de excelencia, o porcentaje de de la producción científica de una institución que se encuentra dentro del conjunto formado por el 10% de los trabajos más citados dentro de sus respectivas áreas científicas.

El objetivo es lograr una herramienta fiable y capaz de medir de forma adecuada  los resultados de investigación alcanzados por las instituciones. El informe reúne aquellas instituciones que publicaron más de 100 artículos en revistas científicas en 2009 y analiza su producción durante el periodo 2004-2009 en la base de datos Scopus de  Elsevier. El volumen de producción analizada constituye algo más del 80% de la producción científica mundial en dicho periodo.

El informe se puede descargar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*