Informe sobre las bibliotecas universitarias y las redes sociales

las bibliotecas universitarias y las redes sociales

Recientemente se ha publicado una segunda edición del informe que, elaborado por María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria de las Palmas de Gran Canaria, analiza la relación, el uso y el impacto de las redes sociales entre las universidades bibliotecas universitarias españolas.

Al igual que en la primera versión aparecida en 2013, se estudian las 76 universidades españolas asociadas a la CRUE, 50 públicas y 26 privadas, sus correspondientes bibliotecas y el CSIC. Los datos utilizados para el documento se obtuvieron entre el 4 y el 13 de marzo de 2017, a partir de los enlaces que cada una de los centros de educación superior presentan en sus distintos espacios web.

Entre sus conclusiones, manifiesta algunos cambios notorios con respecto al análisis primigenio:

  • Twitter y Facebook se consolidan como las redes más utilizadas, tanto por las universidades como por sus respectivas bibliotecas.
  • El uso de YouTube, como red de difusión de vídeos, se extiende casi a la totalidad de universidades y al 47% de las bibliotecas.
  • Tuenti desaparece e irrumpe con fuerza, en este panorama, Instagram, que se coloca entre las cinco redes en la que más presencia tienen las universidades y sus respectivas bibliotecas.
  • Dejan de utilizarse redes poco extendidas entre estas instituciones recogidas en el informe de 2013 (Menéame, Glip, Pbworks, SecondLife), y se incorporan otras como Periscope.
  • WhatsApp se extiende, de momento, sólo entre las bibliotecas universitarias.

 

La Universidad de Zaragoza ha mejorado sustancialmente la repercusión de sus actividades en las redes sociales desde el año 2013, como muestra el cuadro que acompaña.

 

 

 

 

Por su parte, Nuestra biblioteca, gracias a vuestra fidelidad y apoyo, incrementa su difusión entre los potenciales usuarios tanto en twitter (pasando de 2.845 a 5.195 seguidores), como en Facebook (de 1.424 a 3.296), e irrumpe con fuerza en Flickr situándose en el tercer lugar

La presencia de la BUZ se articula a través de las siguientes herramientas de la web social

Se trata por tanto de una notable e interesante aportación científica que refleja el creciente interés por aumentar la visibilidad de las universidades y sus bibliotecas a través de las múltiples posibilidades que ofrecen las herramientas de la web social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*