Informe y resultados de la encuesta a estudiantes 2014

(Informa Cristina Segui. BUZ Calidad)

 

biblioteca

Ya están publicados, en la web de la BUZ, los resultados de la Encuesta de Estudiantes 2014, en este enlace.

En esta encuesta se valora la satisfacción que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen con los espacios, servicios y personal de la biblioteca. Hemos realizado la encuesta a lo largo de los meses de abril y mayo de 2014.

Los alumnos de grado de la UZ han cumplimentado 3209 encuestas. Esta alta participación nos permita dar validez a los resultados obtenidos.

Los datos extraídos del “Perfil de usuario” nos muestran que

  • Los estudiantes de la UZ utilizan y conocen la biblioteca: casi el 98% de los encuestados utiliza la biblioteca.
  • El uso mayoritario de la biblioteca es para estudiar.
  • El servicio que más utilizan es el préstamo.
  • La mitad de los estudiantes utilizan los servicios online de la BUZ.

Gracias a los resultados de estas encuestas y a los comentarios de las preguntas abiertas, podemos conocer mejor las expectativas que los estudiantes tienen de la biblioteca. Vemos que el nivel de satisfacción es en general bastante alto (3,46 sobre 5 puntos)

Encuesta alumnos 2014

El nivel más alto de satisfacción lo encontramos en el trato del personal, aspecto que también es el que más importa a los encuestados. Esto nos anima a seguir trabajando en la línea de la “orientación al cliente”, uno de los valores que marcan nuestra gestión.

Otros resultados nos indican que hay campos en los que tenemos que mejorar: los aspectos que sustentan la idea de biblioteca como espacio. Este concepto de la biblioteca como lugar para el estudio y trabajo es muy importante para nuestros usuarios. Los resultados de satisfacción en las preguntas referentes a horarios de apertura de la biblioteca, condiciones ambientales e instalaciones (orden, limpieza, silencio, etc.) aunque superan los 3 puntos en una escala de valoración sobre 5, no se sitúan entre los aspectos mejor valorados de  la encuesta. Estos nos impulsa a seguir trabajando en esta línea y acometer nuevas acciones de mejora a las ya emprendidas como, por ejemplo, las Campañas pro-silencio en la biblioteca o la reorganización de espacios para aumentar el número de salas para trabajo en grupo, entre otras.

Gracias a todos los que habéis participado rellenando estas encuestas.

3 pensamientos en “Informe y resultados de la encuesta a estudiantes 2014

  1. G.U.

    Pues yo estoy  muy descontento con las bibliotecas de la Universidad. En concreto con la de la Facultad de economía, mi facultad.
    El personal es excelente, los horarios, las sillas y lugares de estudio son aceptables, pero este curso es imposible salir de clase a las 5 de la tarde y encontrar un sitio donde sentarse a estudiar y o consultar un libro. La biblioteca esta llena de estudiantes de fuera de la universidad, suelen ser alumnos de bachiller e incluso de la ESO.
    A mi no me parece mal que se les deje entrar ya que es una biblioteca pública, pero que el que vaya sea para estudiar. No puede ser que haya mesas enteras guardadas por apuntes y allí aparezca alguien cada hora, este 20 minutos y se vuelva a ir. Además que no existe ningún tipo de respeto por el que quiere estudiar, muchos se piensan que están en un bar. Para hablar y hacer trabajos en grupo, ya esta la mal llamada “sala de estudio” de la planta de abajo. 
    Yo creo que la solución es que el personal de la biblioteca “patrulle” de vez en cuando y retire apuntes pasados 20 minutos o pueda echar de la biblioteca a aquel que moleste. Porque lo de concienciar y educar está claro que no sirve. 

    Responder
    1. admin

      Gracias, Guillermo, por dejar tu comentario y darnos tu valiosa opinión sobre el problema de la falta de sitios libres en la biblioteca y del adecuado silencio en la misma.
      Es complicado, especialmente en épocas de exámenes, tener sitios libres en las bibliotecas. El personal de las bibliotecas intentan controlar los abusos, aunque en esos momentos puntuales es muy difícil solucionarlo. También nos ocupamos del problema del ruido, haciendo campañas concienciatorias y con “visitas” del personal a las salas de lectura para mantener el orden. Se intentan crear en las bibliotecas nuevas salas de trabajo en grupo, aisladas de la sala de lectura.
      Enviamos, de todas formas, copia de tu comentario a la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa y a la Dirección de la BUZ, para que lo tenga en cuenta y puedan hacer algo al respecto.
      Gracias y un saludo.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ.

      Responder
  2. Pingback: III Campaña a favor del silencio en la BUZ | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de ZaragozaTiraBUZón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*