«Interrogatorio» a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Informan Sandra Fonseca Palacios (Universidad de Zaragoza – Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza) y Rosa Pueyo Moy (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo). Fotografías: Álvaro Lafuente Opla (Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza)

 

El Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Negociado de Fomento, contiene importante información sobre la historia de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) tras reabrir ésta sus puertas, el 11 de abril de 1849, después de haber permanecido cerrada desde 1808 debido a su destrucción por las tropas francesas, siendo instalada provisionalmente en el Colegio de Trinitarios, hasta su traslado al edificio de la Universidad en 1862.

Retrato sedente en posición tres cuartos de una figura masculina que se corresponde con el catedrático de medicina y rector de la Universidad de Zaragoza, Eusebio Lera y Aznar. (Imagen: Universidad de Zaragoza)En el Expediente sobre el Interrogatorio de las Bibliotecas Públicas (A.D.P.Z., XI-638, expediente 57) encontramos la Contestación al interrogatorio acerca de las Biblioteca Públicas, realizado por Real Orden de 20 de marzo de 1851 (Gaceta de 28 de marzo) donde se leen las respuestas dadas por Eusebio Lera, entonces rector de la Universidad Literaria de Zaragoza. En ellas queda clara la doble nomenclatura de la Biblioteca, la cual se conoce con la denominación de la Universidad y ”se considera también como provincial” por Real Orden de 2 de marzo de 1849.

Contestación al interrogatorio acerca de las Biblioteca Públicas, realizado por Real Orden de 20 de marzo de 1851

Dichas respuestas permiten conocer que la Biblioteca contó con 4.000 reales de presupuesto anual “para el  gasto material”, presupuesto que, al igual que el destinado al pago del personal, debían asumir a partes iguales el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas y la Diputación Provincial, dado el carácter mixto de la Biblioteca.

El servicio de biblioteca fue atendido por un “primer Bibliotecario de la categoría de Doctores, Regente de primera clase y Agregado de la facultad de Jurisprudencia con el sueldo de 8.000 reales. Otro segundo su categoría Doctor y Regente de primera clase, con 6.000 reales. Ayudante primero con 4.000 reales. Otro idem segundo con 3.000 reales”.

A los pocos libros que se salvaron tras el asalto de los franceses el  4 de agosto de 1808 durante el Primer Sitio a la ciudad de Zaragoza, se unieron otros procedentes “de los espolios de este Arzobispado, varios donados por Profesores de la Escuela y los que se trageron de la Biblioteca pública que estaba en el Seminario, y habían correspondido a los suprimidos conventos”.

Estos fondos totalizaban 12.677 volúmenes de libros, 7.259 obras impresas y 46 manuscritas, además de un gran número de triplicados y obras incompletas.

Para facilitar su consulta, se habían realizado catálogos manuscritos de los títulos de todas las obras completas, iniciándose en los momentos en que se responde al cuestionario otros de autores.

Entre las respuestas encontramos que el número de lectores que concurría diariamente a la Biblioteca podía “calcularse por un termino medio de noventa á cien”, y lo hacía en un horario de apertura que, según la copia del Reglamento para el servicio y orden interior de la Biblioteca de esta Escuela que se adjunta al Interrogatorio, era “desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde todos los días, escepto los festivos, y los demas en que segun el Reglamento y plan vigentes de estudios, no deberá abrirse la universidad”.

Los usuarios debían cumplir las normas que establecía el citado Reglamento como permanecer en la Biblioteca sin sombrero ni gorro, no fumar, no hacer ruidos ni dar golpes, no tomar los libros por sí mismos…

Reglamento para el servicio y orden interior de la Biblioteca de esta Escuela

Imágenes completas de los documentos:

Contestación al interrogatorio acerca de las Biblioteca Públicas, realizado por Real Orden de 20 de marzo de 1851

Reglamento para el servicio y orden interior de la Biblioteca de esta Escuela Reglamento para el servicio y orden interior de la Biblioteca de esta Escuela

(Más información sobre la historia de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en este enlace)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.