Archivo de la categoría: Investigación

Noticias relacionadas con el mundo del investigador

Semana Internacional del Acceso Abierto : MDPI y los retos del Acceso Abierto

Facundo Santomé, Editor Científico y responsable de Comunicaciones y Márketing de MDPI.

Semana del Acceso Abierto – MDPI y los retos del Acceso Abierto

Con motivo de la Semana del Acceso Abierto, la Biblioteca organizó el martes, día 23 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, Edificio B (Matemáticas), una sesión titulada “MDPI y el futuro del Acceso Abierto”, a cargo de Facundo Santomé, Editor Científico y responsable de Comunicaciones y Márketing de MDPI.

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una de las organizaciones líderes en la edición de publicaciones científicas de carácter multidisciplinar, en acceso abierto. Creada en 2010, publica 213 revistas de investigación, 37 de las cuales tienen factor de impacto. Entre ellas destacan títulos como Molecules, International Journal of Molecular Sciences, Sensors, Marine Drugs, Energies, International Journal of Environmental Research and Public Health, Viruses, Remote Sensing, Toxins o Nutrients.

Varios autores de la Universidad de Zaragoza han publicado ya con MDPI y en 2017 la Universidad de Zaragoza se inscribió como miembro de MDPI a fin de obtener facilidades para los autores que decidan publicar en acceso abierto a través de esta plataforma.

MDPI y los retos del Acceso Abierto

La sesión fue introducida por Ramón Abad, Director de la Biblioteca, y trató, entre otros, de los siguientes temas:

• Acceso Abierto: definición, ventajas, tipos
• Movimientos europeos a favor del acceso abierto: open science monitor, DORA, plan S.
• Proceso de revisión por pares y nuevas tendencias editoriales
• Datos generales sobre MDPI

 

Semana internacional del Acceso Abierto : Universidades G-9 y Rebiun con el Acceso Abierto

Las Universidades del G-9 y el Acceso Abierto – 2018

Al igual que el año pasado, la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades ha recopilado los principales datos sobre la implantación del Acceso Abierto y elaborado la infografía que se adjunta para facilitar su difusión entre los miembros del Grupo y la sociedad en general durante la Semana de Acceso Abierto.

Los datos muestran una evolución muy positiva. Así, por ejemplo,

  • el total de objetos digitales crece un 8%
  • las tesis doctorales disponibles en los repositorios del G-9 crecen un 32%
  • e número de PDI con identificador ORCID crece un 30% y está implantado o en proceso de implantación en todas las universidades del Grupo

Todas las bibliotecas desarrollan una intensa actividad de formación y asesoramiento al PDI en temas de acceso abierto, propiedad intelectual y normalización de nombres de autor.

(Para comparar los datos, ver infografía de 2017 en: http://blog.biblioteca.unizar.es/la-universidad-de-zaragoza-y-el-acceso-abierto/)

Hay que hacer constar agradecimiento especial a la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra el diseño y elaboración de la infografía.

Espacio en la web de REBIUN dedicado a la Semana de Acceso Abierto

Espacio en la web de REBIUN dedicado a la Semana de Acceso Abierto

Dentro de las actividades de la Semana Internacional de Acceso Abierto (22-28oct.), La CRUE y REBIUN estrenan un nuevo espacio dentro de su web en la que se difundirán las actividades celebradas en España para conmemorar esta Semana:

http://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

Acceso a la plataforma digital del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia

El Diccionario Biográfico Español en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza adquirió en noviembre del pasado año el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Desde julio de 2018, por haber adquirido la versión en papel, la Real Academia de la Historia permite a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza el  acceso gratuito a la búsqueda avanzada de la plataforma digital de DB-E.

El acceso a la búsqueda avanzada de esta plataforma hay que hacerlo desde el Catálogo de la biblioteca buscando por título “Diccionario biográfico español” y conectando desde donde indica “Acceso al buscador avanzado del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia“, ya que es necesario identificarse y las claves aparecen en dicho enlace.

Diccionario Biográfico Español

Las búsquedas avanzadas permiten buscar por varios criterios a la vez (cronológico, geográfico, disciplinar, etc.) para una máxima explotación de los contenidos. Permite también hacer búsquedas textuales en el cuerpo de la biografía para poder localizar los términos deseados en todos los contenidos de la DB-e.

La suma de estos criterios de búsqueda permite la máxima explotación de los contenidos y la localización de personajes desconocidos facilitando, tanto a los investigadores como al público en general, el acceso a datos históricos especializados.

Diccionario Biográfico EspañolEl Diccionario Biográfico Español incluye:

  • Más de 45.000 personajes de la Historia de España.
  • 2.500 años de Historia a través de sus protagonistas.
  • Ámbito geográfico mundial, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española
  • 2.000 ámbitos de actividad.
  • 4.000 autores, españoles y extranjeros
  • 500 instituciones científicas nacionales e internacionales

1findr, nueva ventana a publicaciones científicas en acceso abierto

1findr1Science, empresa canadiense dedicada a implementar herramientas que faciliten la localización de artículos científicos revisados por pares, ha lanzado 1Findr, una nueva plataforma analítica y de discovery de publicaciones científicas de carácter  multidisciplinar, en todos los idiomas y países.

El buscador tiene dos versiones: una gratuita y otra institucional. Mientras que la primera recoge información de fuentes como Google Scholar,  la institucional extrae sus contenidos  de numerosas bases de datos especializadas en su extracción e indexación. Ambas incluyen una colección de 90 millones de registros, seleccionados y revisados. 1Findr permite descargar todos estos artículos Open Access con un solo click desde su plataforma creada por 1Science en 2015, y permite acceder legalmente a 27 millones de artículos Open Access Green y Gold extraídos por 1Science de miles de fuentes de información de reputadas organizaciones y repositorios como arXiv, DOAJ y SciELO.

1findr, nueva ventana a publicaciones científicas en acceso abierto

La versión institucional además ofrece un conjunto de características que están en constante desarrollo, pensadas tanto para usuarios básicos como avanzados, como la descarga múltiple, con un solo click, de hasta 50 artículos a texto completo, la búsqueda avanzada, por institución y por título de revista, la inclusión de las suscripciones a revistas, o la integración con cualquier discovery. En breve 1Findr incorporará búsquedas más complejas, como criterios bibliométricos y estadísticas sobre el impacto de las revistas, diseñados por expertos.

Nos encontramos por tanto ante una herramienta inclusiva muy útil y en constante evolución, que facilita la búsqueda y recuperación de millones de artículos científicos y reduce considerablemente el tiempo dedicado a ello desde una única plataforma de acceso.

Nueva licencia de la Web Of Science (WoS) con importantes mejoras.

Se ha alcanzado un acuerdo para la suscripción de una nueva licencia de la Web of Science (WoS) entre representantes de la CRUE, Organismos Públicos de Investigación y de la FECYT con Clarivate Analytics (propietario de WoS).

La Web Of Science (WoS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

La nueva licencia asegura el acceso a la base de datos WoS para el periodo 2018-2020 con importantes mejoras:

– Acceso a la base de datos Book Citation Index (BCI), de 2005 al presente.

Se trata de una base de datos de Clarivate que indexa más de 60.000 libros académicos desde 2005 al presente, con una cobertura del 61% en Ciencias Sociales y Humanidades y del 39% en Ciencia y Tecnología. Permite localizar libros y capítulos de libros, acceder al texto completo (si están disponibles en nuestra Biblioteca) y ver el número de citas que han recibido.

Más información: http://wokinfo.com/products_tools/multidisciplinary/bookcitationindex/

(Otras entradas anteriores sobre Book Citation Index en nuestro blog Tirabuzón en este enlace)

– Inclusión de las actualizaciones de las bases de datos de Índices Químicos que fueron canceladas en 2010, con una cobertura de 1993 al presente.

– Inclusión del JCR Metric FILE con autorización adicional para uso en sistemas CRIS y repositorios institucionales.

– Mejora de las APIs de Web of Science, eliminando la limitación de descarga temporal e incluyendo nuevos metadatos como ORCID, abstract, indicadores de Acceso Abierto entre otros, siempre y cuando sean utilizados para alimentar los aplicativos institucionales de los suscriptores.

Ranking CWUR y Análisis ICONO : Posición de la Universidad de Zaragoza.

cwur 2016

Cada verano traemos a las páginas del blog de nuestra biblioteca la noticia de la publicación de varios rankings que clasifican a las universidades e instituciones científicas del mundo. En esta ocasión, aprovechamos para traer dos informaciones, una internacional, con la publicación del Ranking CWUR, uno de los más reconocidas clasificaciones mundiales de las instituciones de educación superior; y otra nacional, con la publicación del documento de trabajo: Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014, informe publicado por el Observatorio Español de I+D+I y presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante el mes de agosto está previsto que se publique otro de los rankings más prestigiosos, tanto por su riguroso método de clasificación como por su trayectoria (desde el año 2003), el Academic Ranking of World Universities (ARWU) del que informaremos oportunamente y podremos comparar con el  Ranking CWUR, publicado este mes de julio.

Ranking CWUR

La clasificación CWUR comenzó como un proyecto en Jeddah, Arabia Saudita, en 2012 con el modesto objetivo de clasificar a las 100 mejores universidades a nivel mundial. Pronto se recibieron muchas solicitudes para expandirla y desde 2014, el ranking de CWUR extiende la lista a los top 1000 de más de 25.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Harvard, Stanford y el MIT ocupan los primeros puestos, igual que en el año 2015. Cambridge, Oxford, Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale completan los diez primeros puestos. A escala europea, las cinco mejores universidades son las universidades de Cambridge, Oxford, el Instituto de Tecnología de Zúrich, la University College de Londres y el Imperial College de Londres. En cuanto a países, los Estados Unidos encabezan la clasificación, al situarse 224 universidades en el ranking. Detrás está China, con 90, y Japón, con 74.

Lejos de la “Champions” educativa se encuentran las universidades españolas. Sólo hay una entre las 150 primeras (la Universidad de Barcelona, en el puesto 122). La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 459, ascendiendo en 11 puestos su clasificación de 2015 (puesto 484), siendo una de las instituciones españolas que mejora ampliamente su posición anual. Desde el inicio del ranking nuestra Universidad ha ido mejorando sus resultados, clasificándose en los puestos 520 (15 nacional)  en 2014; 484 (14 nacional) en 2015; y 459 (11 nacional) en 2016.

Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014

Por otro lado, en este documento de trabajo elaborado por el Observatorio Español de I+D+I (ICONO) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) se puede consultar la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el período 2005-2014, atendiendo al criterio de excelencia científica. Para el análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento que se dividen en unas 300 categorías temáticas.

Os dejamos completa la cobertura de ambas informaciones recogidas por la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Cultura Científica (UZ): Sigue leyendo

6ª Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

(Información facilitada por Jesús Gracia. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)

6ª Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

Los días 5 y 6 de mayo se celebró en Barcelona, organizada por El Profesional de la Información y la Universitat de Barcelona, la 6ª Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, en la que participó nuestro compañero Jesús Gracia en representación de la revista Acciones e Investigaciones Socialespublicada por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Los temas que se trataron fueron muy diversos y de considerable interés. Podemos destacar el análisis de bases de datos como Web of Science o Scielo, el funcionamiento de la revisión por pares y sus alternativas desde el acceso abierto, la clasificación y los modelos de gestión de calidad de las revistas científicas, cómo se realiza la certificación de la calidad de las mismas en el campo de las ciencias humanas y sociales, experiencias universitarias en la edición de las revistas electrónicas, nuevas versiones de métricas y plataformas de evaluación, o las posibilidades que ofrecen las redes sociales de investigadores como canales de difusión frente a las revistas científicas.6ª Conferencia Internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

Todas las ponencias, comunicaciones y pósteres presentados, así como los vídeos tanto de las primeras como de las diversas sesiones realizadas, pueden descargarse desde este enlace.

Maredata, red de “big data” en abierto

Maredata, red de "big data" en abiertoLa colaboración entre seis universidades españolas y el CSIC ha supuesto la aparición de Maredata, una red sobre datos de investigación en abierto que permitirá tanto reforzar la colaboración entre investigadores como ofrecer servicio a todos los sectores y disciplinas científicas interesados en la reutilización de datos necesarios para profundizar y avanzar en sus proyectos.

La Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -como coordinadora-, la Universidad Carlos III y la Universitat Oberta de Catalunya han sido los promotores de Maredata.

La red supone un impulso a la ciencia abierta en España, y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo principal es construir un marco de ciencia abierta en España capaz de involucrar a todos los agentes interesados en el desarrollo y evolución de los datos de investigación.

Del mismo modo, pretende incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020, generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, y elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

En este vídeo, Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV, profundiza en el concepto, los contenidos y los objetivos de la propuesta.

 

Nuevas mejoras en Mendeley

El gestor bibliográfico Mendeley anuncia en su blog cambios sustanciales. En las próximas semanas y meses pretende mejorar la visualización de los investigadores mediante la implementación de un nuevo perfil, la integración directa con Scopus y unas estadísticas mucho mas completas y exhaustivas para medir el factor de impacto de sus publicaciones.

En cuanto al perfil, busca dotar de funcionalidad y mayor atractivo la imagen pública del investigador, facilitar la incorporación de datos y agilizar la recuperación del mismo en Internet, permitiendo de un sólo vistazo obtener los intereses profesionales y los logros alcanzados.

Perfil de Mendeley

Otro de los aspectos novedosos es la mejoría de la integración entre Mendeley y la base de datos bibliográfica Scopus. A partir de su desarrollo, los investigadores no sólo podrán agregar los metadatos de todos los registros bibliográficos que contiene Scopus, sino también importar todas sus publicaciones de forma automatizada y simultáneamente, lo que supone un considerable ahorro de tiempo. Sigue leyendo

Web of Science : Novedades en la base de datos

Web of Science 5.18Web of Science llega a su versión 5.18

Desde el  27 de septiembre de 2015, Thomson Reuters ha introducido dos importantes novedades en la Web Of Science Core Collection:

Integración completa de ORCID (Open Researcher and ContributorID) en WoS

Esta opción permite la búsqueda en Web of Science directamente a través del ORCID ID. Antes de esta modificación, se debía tener un RID asociado al ORCID ID para poder obtener resultados en WoS Core Collection.

(más noticias sobre ORCID en nuestro blog Tirabuzón)

Item Level Usage Metrics

Se incluyen dos nuevos indicadores en la WoS Core Collection que  mostrarán las veces que se ha accedido al texto completo o cargado un registro en un gestor bibliográfico a lo largo de los últimos 180 días y desde 2013.