Archivo de la categoría: Investigación

Noticias relacionadas con el mundo del investigador

Bookmetrix: una herramienta para medir el impacto de los libros

Presentación1

Bookmetrix es una herramienta web implementada por Springer  en colaboración con Altmetric, cuyo objetivo es proporcionar métricas de impacto de un determinado libro o capítulo de libro y su grado de repercusión en la comunidad científica y/o lectora. Se trata de un instrumento de gran interés, ya que aspira a subsanar una de las mayores carencias bibliométricas del presente, como es la práctica inexistencia de sistemas cuantificadores del uso compartido de los libros.

La aplicación se basa en la recuperación de los metadatos, ya sea del libro o del capítulo en cuestión, desde Springer y CrossRef, a los que posteriormente agrega las métricas de los mismos en relación con una gran variedad de fuentes de datos, entre los que incluye Wikipedia, Twitter o Facebook. De esta forma podemos obtener resultados objetivos de uso y difusión a partir de elementos altmétricos como las citas en línea, las reseñas elaboradas sobre los libros o el número de descargas de cada libro o capítulo.

Sigue leyendo

La Biblioteconomía y Documentación española según Google Scholar Citations

La Biblioteconomía y Documentación española según Google Scholar Citations

El Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada acaba de publicar su estudio que, partiendo de Google Scholar Citations y de los autores españoles con perfil público en el mismo que publican sobre Biblioteconomía y Documentación, ofrece una serie de rankings sobre los autores y sus índices de citas, sus publicaciones, las revistas y las editoriales en España sobre este área de conocimiento (a fecha 22 de enero de 2015).  Sigue leyendo

Scopus incluye una nueva métrica en su base de datos

SCOPUS

Desde el pasado 4 de diciembre Scopus ha añadido una nueva herramienta de análisis que permite comparar y evaluar las publicaciones periódicas contenidas en su base de datos. El Impacto por Publicación (IPP) es un indicador que se obtiene calculando el número de citas recibidas en un año por los artículos académicos publicados en una determinada revista en los tres años anteriores dividido por el número total de artículos académicos publicados durante esos mismos tres años.

Tanto la periodicidad establecida (tres años), considerada la más adecuada para establecer con mayor objetividad criterios de evaluación en todas las disciplinas científicas, como el hecho de que sólo se consideran aquellos artículos que hayan sido revisados por pares, confieren a este evaluador del impacto de las publicaciones una gran solidez en sus resultados, al mismo tiempo que disminuye las posibilidades de manipular los datos resultantes. No obstante, no es una métrica normalizada, aunque si proporciona una estimación del número de citas probable que recibiría un artículo si se publica en la revista objeto de análisis. Sigue leyendo

ORCID Y EL G-9 : Sesión de trabajo en la Universidad de Zaragoza

ORCID Y EL G-9

Orcid y G-9: Sesión de Trabajo en la Universidad de Zaragoza, noviembre 2014El 27 de noviembre tuvo lugar una sesión de trabajo sobre la implantación del Identificador Único de Autor, ORCID, dirigido a los miembros del Grupo 9 de universidades (G-9). Esta sesión, de la que la Universidad de Zaragoza hizo de anfitriona, inauguraba una serie de encuentros profesionales organizados por las bibliotecas de las universidades del Grupo, constiuídas en Subsectorial desde el pasado mes de septiembre.

La sesión tenía por objeto dar a conocer la experiencia de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo del identificador ORCID (ver entradas anteriores en nuestro blog Tirabuzón), resolver dudas y facilitar la implnatación de este recurso a las universidades que han decidido utilizarlo. Sigue leyendo

De SIDERAL a ORCID en un click. Aplicación para el PDI de la Universidad de Zaragoza.

ORCID

De SIDERAL a ORCID en un click

Tras el éxito de la reciente implementación del código único de identificación de autor ORCID para todos los investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Biblioteca y el SICUZ  (Servicio de Informática y Comunicaciones) han desarrollado una aplicación para que  profesores e investigadores puedan importar a ORCID los registros bibliográficos (artículos de revista, libros y capítulos de libros) que se recogen en su cuenta de SIDERAL (Aplicación informática creada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza para registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información relacionada con las actividades y resultados de la investigación producidos por los investigadores de nuestra Universidad). Sigue leyendo

IEEE Xplore Digital Library. Sesión informativa en la BUZ

“Estrategias avanzadas de búsqueda en las investigaciones científicas-técnicas. El uso y valor de la Biblioteca Digital IEEE Xplore”. Sesión informativa en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

(Informa: Consuelo Marco. Biblioteca Hypatia de Alejandría. Universidad de Zaragoza)

IEEE Xplore Digital LibraryEl martes 28 de octubre tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, una sesión informativa sobre la potente herramienta IEEE Xplore que la Biblioteca tiene suscrita y que da acceso a todas las publicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers  (IEEE).

IEEE es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por más de 430.000 profesionales del mundo de la ingeniería eléctrica, electrónica, biomédica, de telecomunicación, etc. distribuidos por 160 países. Se creó en 1884 y entre sus fundadores figuran personalidades de la talla de Thomas Alva Edison o Alexander Graham Bell.

A su vez, y fruto de su intensa labor en todas las áreas de la tecnología, publica más de 170 revistas, 2.400 normas técnicas y 1.300 conferencias anuales (el 30% de la literatura mundial sobre ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, telemática, robótica, ingeniería biomédica…): un total de 3.800.000 documentos a texto completo disponibles a través de su plataforma IEEE Xplore. Sigue leyendo

Semana Internacional del Acceso Abierto 2014 ( Open Access Week )

Open Access Week 2014

Hoy se inicia una vez más la Semana Internacional del Acceso Abierto (del 20 al 26 de octubre de 2014), celebrada en todo el mundo y que ya alcanza su octava edición. Numerosos son los actos que bibliotecas y otras instituciones han preparado para esta ocasión. Se pueden consultar (con datos actualizados diariamente) en este enlace.

Entre esas actividades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias de la CRUE (REBIUN/CRUE), han preparado unos seminarios en línea con el siguiente programa: Sigue leyendo

Millones de imágenes históricas libres de derechos en Flickr

El proyecto del académico estadounidense Karev Leetaru, de la Universidad de Georgetown, pretende crear una base de datos de más de 12 millones de imágenes históricas libres de derechos de autor. Dispone hasta la fecha de más de 2,6 millones, procedentes de más de 600 millones de páginas escaneadas por la organización Internet Archive. El álbum en el que están instaladas tiene por título Internet Archive Book Images.

El período cronológico que cubre va desde 1500 hasta 1922, y se ha utilizado un software, creado por el propio Leetaru, capaz de reconocer y distinguir las imágenes del texto e incorporar a cada una de las imágenes en formato Jpeg un texto o etiqueta identificativa que facilita su búsqueda y localización.

Cada una de las imágenes además añade el texto inmediatamente anterior y posterior donde se encuentra, un código identificativo, el título, el año de publicación de la obra, los autores, la materia y los editores. Con la introducción de estos campos no sólo se enriquece la información proporcionada, sino también se favorecen el acceso y la redacción de la cita bibliográfica.

Nos encontramos por tanto ante una de las mayores aportaciones al acceso online libre de imágenes históricas. La esperanza de su creador es que la idea se extienda y seduzca al mayor número posible de bibliotecas “para expandir el universo de las imágenes”. Además, la siempre tortuosa búsqueda de imágenes libres de derechos de autor  se ve aligerada con aportaciones de este calado.

La Universidad de Zaragoza de nuevo entre las 500 mejores universidades del mundo ( ranking ARWU )

Un año más en agosto (ver noticias previas publicadas en nuestro blog tirabuzón), y sin sorteo previo de Champions League que valga, se publica la nueva edición de los Rankings Web de Universidades y de Centros de Investigación. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por The Center for World-Class Universities de la Shanghai Jiao Tong University se inició en el año 2003 y alcanza ya su 11ª edición.

ARWU presenta la lista de las mejores 500 universidades del mundo, con datos recogidos en julio de 2014 entre cerca de 22.000 instituciones de Educación Superior y 8.000 Centros de Investigación que tengan presencia web independiente. Sigue leyendo

SCImago Journal Rank (SJR) y Source Normalized Impact per Paper (SNIP) de SCOPUS

SCOPUS FECYT

Scopus la base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier y cuya licencia española es gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECY), ha publicado recientemente la actualización con datos del año 2013 de dos de sus métricas de impacto más conocidas: SCImago Journal Rank (SJR) y Source Normalized Impact per Paper (SNIP) . Estos datos están accesibles tanto en la versión en linea como para su descargadesde este enlace.

Como se explica en la página de Scopus FECYT:

Las métricas proporcionan alternativa, transparente y vistas precisas del impacto de las citas que realiza una revista. Las métricas de impacto se basan en metodologías desarrolladas por expertos bibliométricos externos, utilizando Scopus como origen de datos. Scopus es una de las bases de datos de citas más importante de la literatura revisada por pares, cuenta con herramientas para realizar un seguimiento, analizar y visualizar los resultados de la investigación.

Sin duda, un buen instrumento para repasar las mejores publicaciones de las diferentes áreas de conocimiento e investigación.