Archivo de la categoría: Investigación

Noticias relacionadas con el mundo del investigador

Nace la Alianza Global de Plataformas de Comunicación Académica en Acceso Abierto (GLOALL – Global Alliance of Open Access Scholarly Communications Platforms)

Meeting of Open Access Platforms in a session titled “Access to Scientific Information – Are we ready for the Global South and SDGs” at the WSIS Forum 2019 © UNESCO

Meeting of Open Access Platforms in a session titled “Access to Scientific Information – Are we ready for the Global South and SDGs” at the WSIS Forum 2019 © UNESCO

(Información vía UNESCO)

Promover el acceso a la investigación científica (en el sentido más amplio) ha sido un desafío central para la mayoría de los Estados miembros de la UNESCO. La UNESCO, con sus socios, continúa persiguiendo este objetivo a través de sus programas sobre Ciencia Abierta (Open Science) y Acceso Abierto (Open Access), así como en asociación con otros actores clave.

En una sesión organizada por la UNESCO el 8 de abril en el Foro WSIS 2019 en Ginebra, coordinadores de seis plataformas: AmeliCA , AJOL , Érudit , J-STAGE , OpenEdition y SciELO acordaron unir fuerzas para democratizar el conocimiento científico siguiendo un enfoque multicultural, multi-temático y multilingüe.

La Alianza Global de Plataformas de Comunicación Académica de Acceso Abierto = Global Alliance of Open Access Scholarly Communication Platforms (GLOALL) se lanzó con un reconocimiento del principio de que el conocimiento científico y académico es un bien público global esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La sesión abordó directamente la línea de acción C3 de la CMSI sobre acceso a la información y el conocimiento y la línea de acción C7 sobre ciencia electrónica.

Además de promover la democratización del conocimiento generado en TODOS los lugares, temas e idiomas, GLOALL quiere promover el desarrollo de estándares, productos y servicios de comunicación académicos multilingües.WSIS FORUM 2019

Intervención de los diferentes representantes de las plataformas

Susan Murray, de AJOL, subrayó que “una colaboración de estas plataformas regionales de acceso abierto puede proporcionar una defensa más sólida para parte de la información y la investigación que no están representadas para salvar vidas. Un ejemplo es el ébola, fue un área de discusión en revistas pequeñas y luego explotó cuando se desató la crisis. Así que necesitamos «glocalización» para dar visibilidad a las revistas locales y los problemas locales, especialmente cuando pueden tener consecuencias en todo el planeta «.

Al analizar las posibles formas en que GLOALL puede comenzar su trabajo, Tanja Niemann de ERUDIT señaló: “Nuestro compromiso, el conocimiento y las experiencias acumulados son únicos y de gran valor. Necesitamos identificar nuestras fortalezas, las brechas y luego encontrar un objetivo mayor para fomentar la infraestructura abierta y Open Science para permitir una colaboración mundial y facilitar el intercambio de conocimientos «.

Yasushi Ogasaka de J-STAGE destacó cómo la alianza podría dar visibilidad a la investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Afirmó que “la red puede ayudar a los países a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al categorizar el conocimiento global a través de los Objetivos de los ODS. Dará una mayor visibilidad a la investigación de acceso abierto «.

Pierre Mounier, de OpenEdition, destacó que “esta red puede contribuir a hacer que Open Science y Open Access sean más inclusivos y equilibrados entre las diferentes culturas; puede ayudar mutuamente a comprender las brechas clave y, por lo tanto, desarrollar una estrategia de colaboración, abordando la inclusión y la biodiversidad ”.

Arianna Becerril Garcia, de AmeliCA, destacó que cada plataforma tiene algo único que ofrecer a la alianza y que AMELICA puede, “proporcionar tecnología, ofrecer cursos de capacitación, seminarios web y mejorar el know how”

Abel Packer, de SciELO, Brasil, compartió su visión más amplia de la alianza como “un espacio informal donde convertimos para aprender más de lo que brindamos”. Imaginó que la alianza tendría tres funciones, “Primero, la promoción sobre el acceso abierto. En segundo lugar, cómo podríamos desarrollar metodologías, herramientas, servicios y soluciones para plataformas. Tercero, desarrollar conjuntamente mecanismos, herramientas y políticas para dar visibilidad a la investigación ”.

Al dar la bienvenida a la alianza, Jean-Claude Guédon, presidente del Grupo de expertos – El futuro de Scholarly Publishing y la Comunicación académica de la Comisión Europea, dijo: «Lo que está en juego es alto: tal alianza tiene el potencial de ser la entidad editorial más grande en la publicación académica del mundo. Su peso se sentirá de inmediato, y sin duda se unirán más grupos y plataformas».

Bhanu Neupane, representante de la UNESCO y coordinador de la sesión, destacó que “existe una necesidad genuina de las comunidades de Acceso Abierto para una alianza tan global. Esta alianza ayudará a democratizar y mejorar el acceso al conocimiento científico, fortaleciendo así los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas las partes interesadas deben unirse, aprovechar sus fortalezas mutuas y hacer avanzar esta alianza «.

Visión a corto plazo de GLOALL

A más corto plazo, GLOALL generará una visión unificada para la alianza basada en la confianza mutua; compartir experiencias, tecnología y conocimientos que puedan mejorar y fomentar el desarrollo de herramientas, contenidos y prácticas para el acceso abierto inclusivo. Trabajará para mejorar la interoperabilidad.

Acceso al texto completo del anuncio (en inglés): https://es.unesco.org/node/306086

Wellcome Open Research, una plataforma de intercambio científico en abierto

Wellcome Open Research

Wellcome Open Research nació en 2016, basada en el software F1000, como una nueva fórmula de publicación que integraba no sólo el estándar del acceso abierto, sino la posibilidad de publicar y compartir tanto artículos científicos como datos y estudios vinculados al proceso de investigación. Fue una iniciativa seminal, en la que una agencia de financiación (Wellcome) asumía la condición de editor para todos los investigadores financiados por la institución.

Pero además incorporaba un importante valor añadido, al contemplar también de forma abierta la revisión por pares no de la manera tradicional, es decir, previamente a la aceptación o rechazo de las publicaciones, sino de forma posterior al hecho. El papel de los revisores no es por tanto evaluar si un trabajo es susceptible de aparecer en determinada revista, sino ayudar a los autores a mejorar y enriquecer sus manuscritos.

Autores y artículos

El éxito de la plataforma se mide en parte por el número de citas y descargas (en la actualidad hay 362 artículos de diferente tipología: informes de casos, artículos de prácticas clínicas, notas de trabajo, editorial, artículos metodológicos, cartas abiertas, protocolos de investigación, notas de investigación, herramientas de software, protocolos de estado y revisiones), pero también por aspectos como la presencia de artículos de investigación que no siguen el formato tradicional (al menos el 44% del total), el incremento creciente de contenidos (un 38% en los últimos doce meses); la rapidez de publicación (77 días entre la revisión por pares y el envío para su indexación en Pubmed y Scopus).

Ejemplo de artículo

Wellcome Open Research se incardina dentro de un movimiento más amplio de plataformas de investigación en abierto, que busca limitar los daños que pueden causar las llamadas revistas depredadoras, publicaciones que cobran al autor pero que sobre todo carecen de revisión por pares; generar una posibilidad de evaluación científica al margen de las revistas comerciales e híbridas, y romper en parte el automatismo de considerar el acceso abierto como sinónimo de baja calidad y obstáculo para el avance de la carrera científica de los investigadores.

Crue se compromete a implantar la Open Science

Las universidades españolas acordaron el pasado 19 de febrero, durante las sesiones de la Asamblea General de la Crue, impulsar la Ciencia Abierta como medio de difusión y transferencia científicas. El documento Compromiso de las universidades ante la Open Science, supone una nueva forma de aproximación colaborativa, transparente y accesible a la investigación, que implica un cambio estructural estructurado en diez acciones concretas, y reflejan las conclusiones elaboradas por el Grupo de Trabajo de Open Science que Crue constituyó el pasado 18 de junio de 2018, y que actualmente preside Francisco Mora, miembro del Comité Permanente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València.

En concreto, las actuaciones son:

  1. ​​Hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre actualizada.
  2. Recopilar y hacer público el gasto de las universidades por acceder a los recursos de información electrónicos, así como por publicar los resultados. Analizar, además, el sobrecoste o el ahorro que representaría para las universidades pasar del sistema actual de acceso mediante pago al sistema de acceso abierto inmediato
  3. Incluir el acceso abierto inmediato en cualquier negociación con los editores de publicaciones científicas, promoviendo al mismo tiempo el pago de un precio equitativo que, en ningún caso, ha de implicar un gasto superior al actual, el cual permita hacer sostenible el sistema de comunicación científica

4. Impulsar un cambio cultural en los agentes del sistema de I+D mediante la sensibilización y la formación en la Open Science y la promoción de comportamientos éticos en la investigación.

5. Explorar formas de incentivar la implantación de la Open Science con modelos de evaluación y reconocimiento diferentes de los actuales para investigadores, unidades y proyectos. Para ello se propone la creación de un grupo especializado, integrado por representantes de Crue Universidades Españolas y de los agentes que forman parte del sistema estatal de evaluación, que desarrolle y promueva la implantación de indicadores más comprehensivos, no sólo cuantitativos y basados en índices de impacto de las publicaciones, sino también cualitativos, en los que se puedan incorporar múltiples criterios, más allá de los puramente bibliométricos, y se analicen los potenciales impactos de su utilización.

6. Implantar dentro de las universidades sistemas de incentivos y reconocimiento coherentes con los objetivos de la Open Science que conlleven la modificación de los actuales criterios utilizados en las evaluaciones de investigadores, unidades y proyectos.

7. Impulsar una colaboración conjunta con las entidades nacionales competentes para el despliegue de una infraestructura nacional, compartida por universidades y centros de investigación, y federada en European Open Science Cloud (EOSC), para el almacenamiento, gestión y publicación de datos científicos de áreas temáticas no cubiertas por infraestructuras europeas ya integradas en EOSC.

8. Realizar la adhesión a los principios de la «EOSC Declaration» de octubre del 2017, demostrando de este modo el apoyo de Crue a la iniciativa y a los principios de la Open Science que en ella subyacen, e impulsar la participación activa en su foro de «stakeholders».

9. Consolidar en el seno de Crue Universidades Españolas un grupo de trabajo de carácter intersectorial sobre Open Science, coordinado con cualquier administración e iniciativa estatal, para analizar y hacer el seguimiento de su implementación en las universidades españolas.

10. Hacer efectiva la presencia de Crue Universidades Españolas en los foros nacionales e internacionales donde se están evaluando las distintas alternativas para llevar a cabo la implantación de la Open Science.

La Open Science se caracteriza no sólo por la apertura de las diferentes publicaciones, sino también de los datos de investigación, las metodologías, los procesos y la implicación de la ciudadanía en un entorno de investigación e innovación responsables. En definitiva, lo que se pretende es facilitar la accesibilidad digital de todos los resultados de investigación financiados por fondos públicos, en aras de potenciar y estimular la generación de nuevos estudios, así como la reutilización de los resultados alcanzados.

Portal del Investigador : Un nuevo portal de apoyo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a sus investigadores

Nuevo Portal del Investigador en la página web de la BUZ

El 29 de noviembre se abría el nuevo Portal del investigador en la página web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Aunque está prevista para el próximo mes de enero una presentación formal del Portal, el Equipo que lo ha diseñado ha querido lanzarlo antes, aprovechando la publicación de la Resolución de la CNEAI sobre los nuevos criterios de acreditación de la evaluación (sexenios) para los investigadores.

En las últimas semanas, los bibliotecarios  han enviado al Equipo encargado de su preparación sus observaciones y sugerencias, que han sido especialmente valoradas, así como las del profesor colaborador en el Equipo, José María Gómez Sancho, del Área de Economía Aplicada, de la Facultad de Economía y Empresa. Aprovechamos para dar las gracias a todos.

El nuevo Portal integra y amplía los contenidos de la versión anterior existente previamente en nuestra web. Por ejemplo, en la sección dedicada a la Evaluación de la investigación se han añadido nuevas páginas y se han actualizado las ya existentes; entre ellas, las que resumen los criterios de la Resolución de la CNEAI de 2018.

Además, se han creado nuevas secciones, en las que se trata de la publicación y la difusión de la producción científica, de su gestión en la Universidad de Zaragoza, del Acceso abierto o de temas de propiedad intelectual relativos a la tarea investigadora.

El compromiso del Equipo encargado del Portal es el de mantenerlo siempre actualizado. Con este fin, se agradecerán todas los avisos de cualquier novedad relativa a los temas que se tratan en el Portal y las sugerencias de corrección o de ampliación de los contenidos.

 

Semana Internacional del Acceso Abierto : MDPI y los retos del Acceso Abierto

Facundo Santomé, Editor Científico y responsable de Comunicaciones y Márketing de MDPI.

Semana del Acceso Abierto – MDPI y los retos del Acceso Abierto

Con motivo de la Semana del Acceso Abierto, la Biblioteca organizó el martes, día 23 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, Edificio B (Matemáticas), una sesión titulada “MDPI y el futuro del Acceso Abierto», a cargo de Facundo Santomé, Editor Científico y responsable de Comunicaciones y Márketing de MDPI.

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una de las organizaciones líderes en la edición de publicaciones científicas de carácter multidisciplinar, en acceso abierto. Creada en 2010, publica 213 revistas de investigación, 37 de las cuales tienen factor de impacto. Entre ellas destacan títulos como Molecules, International Journal of Molecular Sciences, Sensors, Marine Drugs, Energies, International Journal of Environmental Research and Public Health, Viruses, Remote Sensing, Toxins o Nutrients.

Varios autores de la Universidad de Zaragoza han publicado ya con MDPI y en 2017 la Universidad de Zaragoza se inscribió como miembro de MDPI a fin de obtener facilidades para los autores que decidan publicar en acceso abierto a través de esta plataforma.

MDPI y los retos del Acceso Abierto

La sesión fue introducida por Ramón Abad, Director de la Biblioteca, y trató, entre otros, de los siguientes temas:

• Acceso Abierto: definición, ventajas, tipos
• Movimientos europeos a favor del acceso abierto: open science monitor, DORA, plan S.
• Proceso de revisión por pares y nuevas tendencias editoriales
• Datos generales sobre MDPI

 

Semana internacional del Acceso Abierto : Universidades G-9 y Rebiun con el Acceso Abierto

Las Universidades del G-9 y el Acceso Abierto – 2018

Al igual que el año pasado, la Subsectorial de Bibliotecas del Grupo 9 de Universidades ha recopilado los principales datos sobre la implantación del Acceso Abierto y elaborado la infografía que se adjunta para facilitar su difusión entre los miembros del Grupo y la sociedad en general durante la Semana de Acceso Abierto.

Los datos muestran una evolución muy positiva. Así, por ejemplo,

  • el total de objetos digitales crece un 8%
  • las tesis doctorales disponibles en los repositorios del G-9 crecen un 32%
  • e número de PDI con identificador ORCID crece un 30% y está implantado o en proceso de implantación en todas las universidades del Grupo

Todas las bibliotecas desarrollan una intensa actividad de formación y asesoramiento al PDI en temas de acceso abierto, propiedad intelectual y normalización de nombres de autor.

(Para comparar los datos, ver infografía de 2017 en: http://blog.biblioteca.unizar.es/la-universidad-de-zaragoza-y-el-acceso-abierto/)

Hay que hacer constar agradecimiento especial a la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra el diseño y elaboración de la infografía.

Espacio en la web de REBIUN dedicado a la Semana de Acceso Abierto

Espacio en la web de REBIUN dedicado a la Semana de Acceso Abierto

Dentro de las actividades de la Semana Internacional de Acceso Abierto (22-28oct.), La CRUE y REBIUN estrenan un nuevo espacio dentro de su web en la que se difundirán las actividades celebradas en España para conmemorar esta Semana:

http://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

Acceso a la plataforma digital del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia

El Diccionario Biográfico Español en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza adquirió en noviembre del pasado año el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Desde julio de 2018, por haber adquirido la versión en papel, la Real Academia de la Historia permite a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza el  acceso gratuito a la búsqueda avanzada de la plataforma digital de DB-E.

El acceso a la búsqueda avanzada de esta plataforma hay que hacerlo desde el Catálogo de la biblioteca buscando por título «Diccionario biográfico español» y conectando desde donde indica «Acceso al buscador avanzado del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia«, ya que es necesario identificarse y las claves aparecen en dicho enlace.

Diccionario Biográfico Español

Las búsquedas avanzadas permiten buscar por varios criterios a la vez (cronológico, geográfico, disciplinar, etc.) para una máxima explotación de los contenidos. Permite también hacer búsquedas textuales en el cuerpo de la biografía para poder localizar los términos deseados en todos los contenidos de la DB-e.

La suma de estos criterios de búsqueda permite la máxima explotación de los contenidos y la localización de personajes desconocidos facilitando, tanto a los investigadores como al público en general, el acceso a datos históricos especializados.

Diccionario Biográfico EspañolEl Diccionario Biográfico Español incluye:

  • Más de 45.000 personajes de la Historia de España.
  • 2.500 años de Historia a través de sus protagonistas.
  • Ámbito geográfico mundial, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española
  • 2.000 ámbitos de actividad.
  • 4.000 autores, españoles y extranjeros
  • 500 instituciones científicas nacionales e internacionales

1findr, nueva ventana a publicaciones científicas en acceso abierto

1findr1Science, empresa canadiense dedicada a implementar herramientas que faciliten la localización de artículos científicos revisados por pares, ha lanzado 1Findr, una nueva plataforma analítica y de discovery de publicaciones científicas de carácter  multidisciplinar, en todos los idiomas y países.

El buscador tiene dos versiones: una gratuita y otra institucional. Mientras que la primera recoge información de fuentes como Google Scholar,  la institucional extrae sus contenidos  de numerosas bases de datos especializadas en su extracción e indexación. Ambas incluyen una colección de 90 millones de registros, seleccionados y revisados. 1Findr permite descargar todos estos artículos Open Access con un solo click desde su plataforma creada por 1Science en 2015, y permite acceder legalmente a 27 millones de artículos Open Access Green y Gold extraídos por 1Science de miles de fuentes de información de reputadas organizaciones y repositorios como arXiv, DOAJ y SciELO.

1findr, nueva ventana a publicaciones científicas en acceso abierto

La versión institucional además ofrece un conjunto de características que están en constante desarrollo, pensadas tanto para usuarios básicos como avanzados, como la descarga múltiple, con un solo click, de hasta 50 artículos a texto completo, la búsqueda avanzada, por institución y por título de revista, la inclusión de las suscripciones a revistas, o la integración con cualquier discovery. En breve 1Findr incorporará búsquedas más complejas, como criterios bibliométricos y estadísticas sobre el impacto de las revistas, diseñados por expertos.

Nos encontramos por tanto ante una herramienta inclusiva muy útil y en constante evolución, que facilita la búsqueda y recuperación de millones de artículos científicos y reduce considerablemente el tiempo dedicado a ello desde una única plataforma de acceso.

Nueva licencia de la Web Of Science (WoS) con importantes mejoras.

Se ha alcanzado un acuerdo para la suscripción de una nueva licencia de la Web of Science (WoS) entre representantes de la CRUE, Organismos Públicos de Investigación y de la FECYT con Clarivate Analytics (propietario de WoS).

La Web Of Science (WoS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

La nueva licencia asegura el acceso a la base de datos WoS para el periodo 2018-2020 con importantes mejoras:

– Acceso a la base de datos Book Citation Index (BCI), de 2005 al presente.

Se trata de una base de datos de Clarivate que indexa más de 60.000 libros académicos desde 2005 al presente, con una cobertura del 61% en Ciencias Sociales y Humanidades y del 39% en Ciencia y Tecnología. Permite localizar libros y capítulos de libros, acceder al texto completo (si están disponibles en nuestra Biblioteca) y ver el número de citas que han recibido.

Más información: http://wokinfo.com/products_tools/multidisciplinary/bookcitationindex/

(Otras entradas anteriores sobre Book Citation Index en nuestro blog Tirabuzón en este enlace)

– Inclusión de las actualizaciones de las bases de datos de Índices Químicos que fueron canceladas en 2010, con una cobertura de 1993 al presente.

– Inclusión del JCR Metric FILE con autorización adicional para uso en sistemas CRIS y repositorios institucionales.

– Mejora de las APIs de Web of Science, eliminando la limitación de descarga temporal e incluyendo nuevos metadatos como ORCID, abstract, indicadores de Acceso Abierto entre otros, siempre y cuando sean utilizados para alimentar los aplicativos institucionales de los suscriptores.

Ranking CWUR y Análisis ICONO : Posición de la Universidad de Zaragoza.

cwur 2016

Cada verano traemos a las páginas del blog de nuestra biblioteca la noticia de la publicación de varios rankings que clasifican a las universidades e instituciones científicas del mundo. En esta ocasión, aprovechamos para traer dos informaciones, una internacional, con la publicación del Ranking CWUR, uno de los más reconocidas clasificaciones mundiales de las instituciones de educación superior; y otra nacional, con la publicación del documento de trabajo: Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014, informe publicado por el Observatorio Español de I+D+I y presentado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante el mes de agosto está previsto que se publique otro de los rankings más prestigiosos, tanto por su riguroso método de clasificación como por su trayectoria (desde el año 2003), el Academic Ranking of World Universities (ARWU) del que informaremos oportunamente y podremos comparar con el  Ranking CWUR, publicado este mes de julio.

Ranking CWUR

La clasificación CWUR comenzó como un proyecto en Jeddah, Arabia Saudita, en 2012 con el modesto objetivo de clasificar a las 100 mejores universidades a nivel mundial. Pronto se recibieron muchas solicitudes para expandirla y desde 2014, el ranking de CWUR extiende la lista a los top 1000 de más de 25.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Harvard, Stanford y el MIT ocupan los primeros puestos, igual que en el año 2015. Cambridge, Oxford, Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale completan los diez primeros puestos. A escala europea, las cinco mejores universidades son las universidades de Cambridge, Oxford, el Instituto de Tecnología de Zúrich, la University College de Londres y el Imperial College de Londres. En cuanto a países, los Estados Unidos encabezan la clasificación, al situarse 224 universidades en el ranking. Detrás está China, con 90, y Japón, con 74.

Lejos de la «Champions» educativa se encuentran las universidades españolas. Sólo hay una entre las 150 primeras (la Universidad de Barcelona, en el puesto 122). La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 459, ascendiendo en 11 puestos su clasificación de 2015 (puesto 484), siendo una de las instituciones españolas que mejora ampliamente su posición anual. Desde el inicio del ranking nuestra Universidad ha ido mejorando sus resultados, clasificándose en los puestos 520 (15 nacional)  en 2014; 484 (14 nacional) en 2015; y 459 (11 nacional) en 2016.

Análisis ICONO: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014

Por otro lado, en este documento de trabajo elaborado por el Observatorio Español de I+D+I (ICONO) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) se puede consultar la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el período 2005-2014, atendiendo al criterio de excelencia científica. Para el análisis se ha utilizado la clasificación por áreas temáticas de la base de datos Scopus, que discrimina entre 27 grandes áreas de conocimiento que se dividen en unas 300 categorías temáticas.

Os dejamos completa la cobertura de ambas informaciones recogidas por la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Cultura Científica (UZ): Sigue leyendo