Dos nuevas publicaciones sobre indicadores de la actividad científica en España

Recientemente han aparecido dos interesantes publicaciones que recopilan y analizan los indicadores de la actividad científica e investigadora en España. Por un lado, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de su Observatorio Español de I+D+I ICONO, ha publicado una nueva edición de su informe anual “Principales Indicadores Bibliométricos de la actividad científica española“, que viene publicando desde 2005 y que este año recoge la información del año 2009.  El informe recoge además un análisis de tendencias y estimaciones a 2010 de algunos de los indicadores principales, incluyendo un capítulo de proyección de los principales indicadores bibliométricos de España.

La otra publicación a la que hacemos referencia en esta entrada es el Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011), elaborado por Daniel Torres-Salinas, José García-Moreno-Torres, Nicolás Robinson-García, Emilio Delgado-López-Cózar y Francisco Herrera, y publicado en El profesional de la Información. La nueva edición actualiza los datos para el quinquenio 2006-2010 y para la década 2001-2010. Como se menciona en la introducción,  “una de las características de esta 2ª edición es la inclusión, junto a los 12 campos científicos que ya estaban presentes, de 19 subcampos o disciplinas que delimitan con más rigor y exactitud los distintos ámbitos en que se vertebra el conocimiento científico. Asimismo, se ha creado un nuevo portal web que permite explorar y explotar los datos de cada ranking así como profundizar en los resultados de investigación de cada universidad”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>