Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Informe El acceso abierto a la ciencia en las universidades españolas

Se acaba de publicar el informe El acceso abierto a la ciencia en las universidades españolas. Su finalidad es dar a conocer la situación actual de las políticas de promoción del acceso abierto en las universidades españolas. Es producto del estudio realizado por el grupo de investigación “Acceso Abierto a la Ciencia”, integrado por Ernest Abadal, Candela Ollé, Francisca Abad y Remedios Melero, en el marco del proyecto “El acceso abierto a la producción científica (open access) en España: análisis de la situación actual y presentación de políticas y estrategias para promover su desarrollo”, financiado por el Plan Nacional de I+D (CS02008-05525-C02-01 /SOCI).

Para llevarlo a cabo se ha realizado un análisis descriptivo basado en una encuesta semiestructurada enviada a los vicerrectores de investigación u otros con bibliotecas a su cargo de todas las universidades españolas, así como en los datos sobre repositorios y revistas recogidos en los directorios que el grupo de investigación ha ido desarrollando en el marco del proyecto antes citado.

El Informe se estructura de la siguiente manera: tras una Introducción en la que se aborda el marco de la investigación, los antecedentes y los objetivos del estudio, un apartado dedicado a la Metodología explica cómo se han establecido las bases para la política de promoción del acceso abierto y el proceso de recogida de datos. Le sigue el análisis de los resultados bajo los parametros establecidos para el desarrollo de las políticas: situación actual de la implantación y desarrollo de repositorios, la iniciativa OpenCourseWare del Instituto de Tecnología de Massachusets, las revistas universitarias de acceso abierto, los servicios de apoyo y asesoramiento, las acciones de información y difusión, la existencia de incentivos económicos, la coordinación institucional y la reglamentación. El informe finaliza con unas conclusiones generales, e incluye bibliografía y dos anexos (una copia del cuestionario y un apartado con algunos malentendidos respecto del acceso abierto).

Constituye por tanto un documento esencial para conocer la realidad más actual de una tendencia cada vez más extendida entre los ámbitos de la difusión científica, a la que las universidades españolas conceden una gran importancia como vehículo de canalización y transmisión de sus resultados investigadores.

Acceso al informe en PDF

4 Comentarios

  1. alejandra dice:

    Dicho informe no está en acceso abierto. ¿Cómo podemos acceder a él? Gracias por vuestra atención

    • LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO dice:

      Gracias por tu interés, Alejandra. En el post tienes un enlace directo al informe, “Acceso al informe en PDF”

      • Mercedes dice:

        Me temo que para acceder al informe necesito disponer de un email con dominio de la Universidad de Zaragoza. Por favor sería posible que me lo enviarais a la dirección de email que he introducido en la respuesta. Gracias

        • LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO dice:

          Lamento comunicarte que la url del pdf no está ya disponible por causas que desconocemos. Si más adelante estuviera de nuevo operativa, te lo comunicaríamos.

          Muchas gracias por tu interés en el tema

Responder