Zotero, gestor bibliográfico de Firefox


Zotero es una aplicación de software libre con licencia abierta integrado en el navegador Firefox creada por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. En realidad se trata de un gestor bibliográfico muy versátil y sencillo de utilizar, que recopila información de una amplia variedad de documentos, los almacena y etiqueta y permite su exportación a distintos formatos (RIS, TeX, MODS …) y la generación de citas bibliográficas con diferentes estilos (APA, MLA, Chicago …) tanto en Word como en OpenOffice.

Una de sus virtudes fundamentales es la capacidad para trabajar de forma eficaz e intuitiva con nuevas fuentes de información no convencionales en el entorno tecnológico de la Web 2.0, como pueden ser Youtube, Slideshare, o desde catálogos comerciales como Amazon. Mediante un icono identificable que se añade a la barra de direcciones que idéntica el producto, Zotero recupera la información y la añade a nuestra base de datos.

Debemos destacar además otras características muy atractivas. Por un lado, la capacidad para recuperar los metadatos de los PDF que dispongamos en nuestro ordenador; las copias de las páginas html para trabajar sin conexión y una red social que plantea un marco de colaboración interactivo para compartir contenidos, crear grupos de trabajo específicos o solicitar la inclusión en alguno de los ya existentes.

Zotero es por tanto una herramienta muy útil y gratuita, que además no es incompatible con otros gestores bibliográficos como Refworks, y que destaca sobre todo por su facilidad de uso y una interfaz muy intuitiva y accesible.

Un pensamiento en “Zotero, gestor bibliográfico de Firefox

  1. Pingback: reverse directory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>