ISBD consolidada y RDA : Nuevos códigos de catalogación para la descripción y acceso a los recursos

Nuevos códigos de catalogación para la descripción y acceso a los recursos: ISBD consolidada y RDA. Curso de formación en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Informa: Inmaculada Cantín (Unidad de Procesos y Automatización BUZ) y Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

Los días 2 y 3 de abril, los bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza hemos recibido un curso de formación sobre los nuevos códigos de catalogación, de alcance internacional, que van a sustituir a las reglas de catalogación de los distintos países y que van a modificar la estructura de los catálogos, ante los retos de la nueva era digital. Se trata de la norma RDA : Resource Description and Access.

Hemos conocido el origen, las características, los principios y la estructura de RDA, y el marco teórico de este nuevo código, junto con los cambios que se han producido en el formato MARC21 bibliográfico y de autoridades para adaptarse al mismo.

RDA mantiene la continuidad con las reglas anteriores y es compatible con el formato MARC y otros esquemas de metadatos, pero al mismo tiempo permite integrar los datos bibliográficos en el entorno web, en forma de datos enlazados dentro de la web semántica (Amparo Sánchez).

RDA : Resource Description and Access, se basa en el modelo conceptual de los Requisitos Funcionales FRBR (registros bibliográficos) / FRAD (autoridades) / FRSAD (materias), en los que el usuario y sus necesidades son el punto de partida del modelo.

  • Los datos creados con RDA para describir recursos han de ayudar a los usuarios en las tareas siguientes: encontrar, identificar, seleccionar y obtener, según se define en FRBR (Tareas asociadas con los datos bibliográficos)
  • Los datos creados con RDA para describir una entidad asociada a un recurso (persona, familia, entidad corporativa, concepto, etc.) han de ayudar a los usuarios en las tareas siguientes: encontrar, identificar, clarificar y entender, según se define en FRAD (Tareas asociadas con los datos de autoridad)
  • Gracias a las FRBR/FRAD, se agrupan los registros bibliográficos mostrando las relaciones entre las obras y sus creadores, facilitando al usuario el conocimiento de las diferentes ediciones, traducciones o formatos físicos de una obra.

El curso lo ha impartido Amparo Sánchez Rubio, bibliotecaria del Tribunal Constitucional de Madrid, y experta en estos temas, a la que desde estas líneas  agradecemos su clara y pormenorizada exposición. Amparo Sánchez, turolense de nacimiento, ha estado muy vinculada a Aragón tanto durante su etapa de formación como en sus inicios laborales y de investigación (por ejemplo,  su colaboración en las Jornadas sobre el Estado Actual de los Estudios sobre Aragón, 1978-1982). Dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, forma parte del Grupo de Trabajo de Normalización, adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas.

Más imágenes del curso en este álbum del Flickr de la BUZ.

Más información sobre RDA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*