IV Congreso del Libro Electrónico. Barbastro 2016

La IV edición del encuentro se celebró en Barbastro (Huesca) los días 16 y 17 de noviembre, patrocinado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon.  Sirve de punto de contacto y referencia para los profesionales e interesados en el desarrollo y evolución del libro electrónico y las nuevas fórmulas de lectura en el mercado español.

Los organizadores modificaron la estructura clásica, basada en sesiones plenarias, para dotarla de un enfoque más profesional, en el que todos los asistentes eran a su vez ponentes buscando una mayor proactividad.

Para ello diseñaron dos programas de contenidos complementarios para atender las necesidades de los diferentes colectivos del mundo del libro: las jornadas profesionales propiamente dichas y un taller práctico.

El congreso se articuló en torno a cinco sesiones de trabajo, cada uno de ellas introducidas por diferentes moderadores. Los temas sobre los que trataron fueron: Evolución del mercado digital: ¿Cuál es el mercado real del libro electrónico?; Reimaginando el mundo del libro, con diversas presentaciones de proyectos innovadores; ¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros?; ¿Existe un potencial mercado de audiolibros en España?; Lecciones aprendidas en la industria cultural; ¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura?; Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías.

Por su parte los talleres versaron sobre la aplicación de diversas herramientas de autoedición para bibliotecas y autores. Con respecto a las primeras, Mariana Eguaras expuso la transformación que ha supuesto la llegada del mundo digital al convertirse en editoras de contenido y beneficiarias de una relación más directa con los autores locales.

 

El acto de clausura del congreso tuvo como protagonistas al escritor Enric Puig Punyet y al periodista Óscar López, presentador del programa de Televisión Española Página Dos, que mantuvieron una conversación sobre las adicciones e inconvenientes que genera Internet.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*