Joaquín Costa: el fabricante de ideas, en el Paraninfo

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa en la exposición sobre Joaquín Costa

Con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, organiza la exposición Joaquín Costa, el fabricante de ideas.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa en esta exposición mediante una selección de 56 títulos entre los que se encuentran las obras fundamentales de Costa depositadas en los fondos de nuestras bibliotecas, así como diversos títulos que guardan relación con su trayectoria vital o con su obra.

La exposición puede visitarse en el Paraninfo de la Universidad del 22 de marzo al 5 de junio, con el siguiente horario de apertura:

  • de martes a sábado de 11-14h. y de 17-21h.
  • domingos y festivos de 11-14h.
  • lunes cerrado.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza colabora también en el catálogo de la exposición a través de una contribución al estudio bibliográfico de Joaquín Costa, realizada por Inmaculada Cantín, Matilde Cantín y Paz Miranda.

La exposición “Joaquín Costa: el fabricante de ideas” se inauguró  el martes 22 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dentro de las actividades programadas para conmemorar el centenario de su muerte. Organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, su objetivo es ofrecer una visión contemporánea de la personalidad de Costa y de sus diversas actuaciones públicas en el contexto regeneracionista español.

Los comisarios de la muestra son Rafael Bardají, profesor del Departamento de Lingüística General e Hispánica, área de periodismo, e Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea de la misma universidad. Contiene cerca de 200 piezas de todo tipo, desde documentos personales, libros y fotografías hasta grandes cuadros que contribuyen a ilustrar el marco coetáneo en que se desenvolvió el polifacético montisonense.

Se divide en cuatro grandes espacios:

1.- La educación de la mirada. El sentido del paisaje presenta los entornos geográficos y su influencia en la forja de su personalidad,como Aragón, París, Madrid o África.

2.- Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia exhibe diversos aspectos de su formación intelectual, desde los exámenes que hizo para maestro, y sus primeros escritos públicos hasta el reconocimiento oficial de la cultura restauracionista con su elección como numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

3.- Cultura política: República y regeneración de España esboza los distintos elementos que constituyen el discurso político de Costa. Se subdivide as u vez en varias secciones: Tiempo de caciques recuerda el triunfo del bipartidismo canovista y las aceradas crìticas del político aragonés al sistema a través de su obra Oligarquía y caciquismo; en Los dueños de Zaragoza aparece la visión nada complaciente de Costa ante los gestores ciudadanos del Aragón finisecular, esto es, Basilio Paraíso y Florencio Jardiel. Por último, en Hacer política se describen sus ideas para mejorar la realidad de España y su decisíón de entrar en el juego de los partidos nacionales.

4.- Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa rememora el requiem nacional provocado por su fallecimiento y la construcción de una imagen legendaria.  La exposición se cierra con El triunfo de las ideas, donde desde el presente se rinde un homenaje a su memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.