Jornadas CRAI 2015: Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs (Murcia, 11 y 12 de junio)

(Informan Matilde Cantín y Elena Escar, de la BUZ)

XIII Jornadas CRAI

Los días 11 y 12 de junio se han celebrado las decimoterceras Jornadas CRAI, organizadas conjuntamente por las sectoriales REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

En esta ocasión ha sido la Universidad de Murcia, que celebra este año su centenario, quien ha acogido las mismas, destacando la excelente organización de las jornadas, a cargo de los colegas de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

90 participantes entre ponentes, asistentes y organización -procedentes de una buena parte de las universidades españolas (bibliotecarios, profesorado, responsables de TIC), de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Queensland-, han expuesto y debatido sobre los distintos modos en que la enseñanza y el aprendizaje se transforman y mejoran con la incorporación de las TICs a estos procesos.

Inauguración de las Jornadas

Faraón Llorens (Universidad de Alicante) puso el foco en la necesidad de repensar lo digital, de avanzar hacia lo que denomina “ecosistema tecnológico para el aprendizaje”: venimos de la automatización, estamos en la integración y nos dirigimos hacia la personalización: hay que cambiar la “docencia de talla única” (aludiendo al mito de La cama de Procusto), la “macdonalización” de la educación, y caminar hacia el aprendizaje adaptativo, teniendo en cuenta los avances de la neurociencia (inteligencias múltiples, saber cómo se aprende para poder enseñar), trabajar sobre el canal de flujo del aprendizaje, que cada alumno cuente con su “GPS” que le lleve por donde quiere ir, que le corrija, y le redireccione.

Henrik Kaas, consultor de e-learning de la Universidad de Copenhague, presentó el modelo de docencia en cinco pasos utilizado en los cursos a distancia en su universidad, derribando las barreras técnicas que facilitan la participación activa de los alumnos en su formación. Puso énfasis en el valor de los foros de debate online (en la  línea del modelo de formación virtual de la BUZ).

Manel Jiménez, de la Universidad Pompeu Fabra, responsable de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia, habló del “blended learning” (aprendizaje mixto, combinando la presencialidad con la virtualidad), de la importancia de la correspondencia entre todos los espacios de aprendizaje y, sobre todo de las claves de anclaje, de los elementos de conectividad entre los diversos contenidos y materiales en el circuito del aprendizaje, (aludiendo a la “Teoría de la catástrofe”) para evitar que el alumno no se disperse entre un acontecimiento y otro, utilizando técnicas como el  “cliffhanger” para enganchar al alumno.

Paloma Jarque, del Grupo de Trabajo de la Línea 2, Objetivo 5 de REBIUN (Aprendizaje e Investigación. Implementar servicios de información y asesoramiento sobre propiedad intelectual y protección de datos para el uso de la información en el desarrollo de la docencia, aprendizaje, investigación y gestión), presentó las Pautas para la creación y publicación de material audiovisual en las universidades , aprobadas en la asamblea anual de noviembre de 2014 y que dan respuesta a la situación cada vez más frecuente de la utilización de materiales audiovisuales como materiales docentes.

Matilde Cantín y Elena Escar

La jornada de la tarde comenzó con Sandra Rothwell, manager de enseñanza y servicios de aprendizaje de la Universidad de Queensland. Habló del papel del CRAI en la nueva pedagogía que implica el aprendizaje virtual y los MOOCs: derechos de autor, los vídeos y los medios de comunicación, plataformas de e-learning, etc.

A continuación se presentaron experiencias MOOCs y CRAIs de tres universidades españolas: Carlos IIIUNED y Pompeu Fabra. Teresa Malo de Molina y Rosa Aguilera hablaron, entre otras cuestiones, del contexto organizativo surgido en el año 2012 en la Universidad Carlos III para dar soporte a los MOOCs, la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), de la que forman parte bibliotecarios. Destacaron que el papel de la biblioteca se justifica plenamente tanto por la vocación de apoyo a la docencia, como por el conocimiento de la propiedad intelectual y la experiencia en la gestión de contenidos.

Beatriz Tejada presentó la experiencia de la UNED en MOOC o COMA (curso online masivos en abierto), con la formación en competencias digitales y el nuevo impulso dado desde 2014, con un replanteamiento de objetivos en la línea de capacitar a los alumnos en el manejo de aplicaciones en la nube, en el uso de herramientas 2.0 y en comunicar en red. Del primer curso ofertado –Ibervirtual COMA: competencias digitales básicas 2ª ed.– han desarrollado dos cursos que se presentarán en septiembre-octubre: Competencias digitales básicas I. La vida en red y Competencias digitales básicas II. La vida 2.0 en la nube. Un equipo de bibliotecarios se encarga de elaborar los guiones, realizar las presentaciones, elaborar materiales, etc.

Manel Jiménez, de la Universidad Pompeu Fabra, presentó el proyecto VEU (Vídeos de enseñanza universitarios), liderado por un equipo transversal y multidisciplinar del que forman parte docentes del ámbito audiovisual, el servicio de informática y la biblioteca, y en el que han integrado además estudiantes en prácticas. La biblioteca provee de la documentación al profesorado y de expertos en propiedad intelectual. Y como en nuestro caso, cuentan con la colaboración de estudiantes en prácticas del Máster en Traducción para realizar la traducción de los materiales a otros idiomas.

La jornada del viernes comenzó con la intervención de Anne-Marie Mosbech, Jefa de división del Centro de aprendizaje virtual y semipresencial de la Universidad de Copenhague, que presentó la experiencia de su universidad en el desarrollo de MOOCs desde el año 2013. Cuentan con un equipo formado por profesionales expertos externos en el ámbito de la fotografía, la edición de vídeo, etc. Disponen de una Unidad Central de MOOCs que coordina cada unidad de e-learning existente en las Facultades.  Les interesa el aspecto profesional, de los materiales. Dan mucha importancia a la comunicación pedagógica. Lanzaran un MOOC a finales de año sobre búsqueda de información.

Miguel Gea,  coordinador del grupo de trabajo de la sectorial CRUE-TIC (Subgrupo Tendencias en recursos educativos y de criterios de calidad en nuevos entornos de aprendizaje) presentó el documento Informe MOOC: criterios de calidad (abril 2015), en el que ha colaborado la Universidad de Zaragoza, a través de la Directora del Campus Virtual, Marisa Sein-Echeluce.

Para finalizar, se celebró una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes. Mª Isabel Casal, representante de la Línea 2 de REBIUN, elaboró las Conclusiones jornadas CRAI

Un pensamiento en “Jornadas CRAI 2015: Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs (Murcia, 11 y 12 de junio)

  1. Pingback: Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*