Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI

Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI (Madrid, abril 2016)

Los días 7 y 8 de abril han tenido lugar en la Biblioteca María Zambrano, de la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI.

Las Jornadas fueron organizadas por REBIUN, dentro de los objetivos de su Línea Estratégica 1 (Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo). Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI (Madrid, abril 2016)

La sesión estaba dirigida a Directores y otras personas con responsabilidades directivas en bibliotecas universitarias y asistieron un centenar de profesionales de la casi totalidad de las bibliotecas miembros de REBIUN.

El desarrollo de la sesión corrió a cargo de Alfonso Stinus y Toni Lozano, del Equipo Momentum, muy conocidos en el ámbito bibliotecario por su participación, entre otros trabajos, en la preparación de numerosos planes estratégicos de bibliotecas universitarias (en nuestro caso colaboraron en la preparación del Primer Plan Estratégico 2009-2012), así como en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El contenido de la sesión consistía en la definición de las diversas formas de liderazgo en las organizaciones, el liderazgo en el trabajo en redes, buscando comprender nuestra biblioteca universitaria como red. Mediante una dinámica de trabajo en equipos de seis personas se trabajó mediante ejercicios, debates y puestas en común, con unos resultados muy prácticos y enriquecedores.
Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI (Madrid, abril 2016)
La sesión se completaba con una conferencia a cargo de Gonzalo Álvarez Marañón sobre “Estrategia de Comunicación para el Liderazgo”, muy esclarecedora sobre la práctica de la comunicación pública a través de presentaciones.

Fue una excelente ocasión para visitar la Biblioteca “María Zambrano”, un magnífico espacio inaugurado en 2011.

La BUZ estuvo representada por su Director, Ramón Abad, y Elena Escar, Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*