La Acreditación Europea de Habilidades Informáticas (ECDL) se difunde en la EPS de Huesca

Dentro del ciclo Conocimiento Abierto, Espacio de Encuentro, actividad promovida por la Escuela Politécnica Superior de Huesca,  Alicia Rey y Eugenia Sancet, de  la empresa InfoCentro, que gestiona el Plan de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Huesca,  presentaron el miércoles 27 de noviembre  las características y posibilidades que comporta la obtención de la Acreditación Europea de Habilidades Informáticas (ECDL).

El título supone un instrumento de gran utilidad para enriquecer el Curriculum Vitae del que la adquiere, puesto que posibilita la adquisición de una certificación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario.

Surgida como una iniciativa del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnologías de la Información (CEPIS) para promover y aumentar la competencia de los europeos en el uso de las Tecnologías de la Información, la acreditación ECDL ha sido recomendada por la Comisión Europea (doc1) (doc2) y goza de reconocimiento oficial en varios países por parte de algunas de sus administraciones. En España, la implantación de la ECDL está supervisada y canalizada a través de la Asociación de Técnicos de Informática.

La acreditación se obtiene tras superar un test que puede realizarse en cualquiera de los Centros de Pruebas Homologados repartidos por todo el estado. En Aragón, existen dos en Zaragoza (Cien por Cien Solutions y Fortec, Formación y Tecnología) y uno en Huesca (Ayuntamiento de Huesca – Centro Cívico Santiago Escartín Otín).

Los conocimientos y habilidades requeridos a los candidatos están claramente estructurados y detallados en el temario Syllabus.

En la actualidad cinco universidades españolas ofrecen la posibilidad de examinarse (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Extremadura y Universidad del País Vasco), siendo la primera la única que facilita la formación, incluyendo el nivel avanzado, al mismo tiempo que concede además 12 créditos de libre elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.