La Biblioteca de la EPS en las Jornadas de Innovación Docente

La biblioteca de la Escuela Politécnica Superior participa en las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (17 y 18 de septiembre), presentando sus servicios de apoyo a directores y alumnos de Trabajo Fin de Grado

Dentro de los trabajos asignados a la mesa “Experiencias de coordinación entre el profesorado y mejora de las titulaciones”, se presentó el trabajo titulado “Servicios de apoyo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior para directores y estudiantes de Trabajo Fin de Grado”, firmado por el equipo de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior.

La biblioteca de la Escuela Politécnica Superior participa en las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (17 y 18 de septiembre), presentando sus servicios de apoyo a directores y alumnos de Trabajo Fin de Grado

Este póster es el resultado del trabajo desarrollado por la biblioteca durante el curso 2014-2015 en el marco de un proyecto de innovación docente PIET sobre las competencias informacionales (CI). El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto, liderado por los coordinadores de grado y del que forman parte profesorado y personal bibliotecario del centro, cuenta con una trayectoria de seis años de experiencias alrededor del aprendizaje y la evaluación de esta competencia transversal en las titulaciones de grado del centro.

Una vez consolidada la oferta formativa sobre las CI a lo largo de los distintos cursos de grado (niveles básico, medio y avanzado), se vio la importancia de conectar los diferentes espacios en los que se desarrolla la formación (lo virtual, lo presencial, lo semipresencial) a través del establecimiento de claves de anclaje que ayuden a que los alumnos perciban este aprendizaje como un progreso lineal, ofreciendo una pluralidad de recursos en el circuito de aprendizaje y adaptando los mismos a los distintos intereses.

Se han diseñado materiales formativos que los directores de los trabajos de fin de Grado (TFG) pueden ofrecer a los alumnos que tutorizan como soporte a su labor de dirección, teniendo en cuenta las necesidades informativas específicas de las materias relacionadas con las ciencias ambientales y la ingeniería agroalimentaria. Como complemento a las aulas virtuales “Competencias informacionales para el TFG”, utilizando el foro como clave de anclaje, se han ofertado y desarrollado talleres presenciales sobre recursos especializados para el TFG, se han diseñado materiales formativos complementarios a la formación virtual y presencial: videotutoriales sobre recursos y guías temáticas de recursos web por área de conocimiento.

La principal innovación ha sido el diseño e implementación de un servicio de consultoría presencial para atender de forma individual y personalizada las necesidades formativas y/o informativas de los alumnos que realizan el TFG. Atendido durante todo el horario de apertura, de lunes a viernes, por el personal bibliotecario, directamente o mediante cita previa. Tiene dos facetas: la referencia general (búsquedas identificativas) para información general o de respuesta rápida, y la referencia especializada (búsquedas informativas) para información bibliográfica.

Se ha utilizado el foro de las aulas virtuales como clave de anclaje entre los contenidos del aula virtual, la formación presencial a través de talleres, y la consultoría presencial individualiza, dándole una función de conector en este circuito de aprendizaje: de lo general y grupal (aula virtual) a lo particular e individual (servicio de referencia especializada).

Entendemos que debemos caminar hacia estrategias tipo blended learning, de aprendizaje mixto, combinando lo virtual y lo presencial. Y sobre todo, consolidar la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores que participan en la formación de las CI, especialmente entre los directores de TFG y la biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*