La Biblioteca de la EPS participa en el Seminario RECIDA

(Informa Adriana Oliva, Biblioteca EPS)

Los días 24, 25 y 26 de julio participamos en el XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos organizados en el marco  del CENEAM. El seminario es una reunión anual de profesionales adheridos a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) con el fin de intercambiar experiencias y recibir formación especializada en gestión de la información y documentación ambiental, realizar proyectos conjuntos y difundir las actividades de los centros.

Participantes en el Seminario RECIDA

En el programa de esta edición los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 tuvieron especial protagonismo:

  • Agenda 2030 en los servicios bibliotecarios: retos para no dejar a nadie atrás. Alicia Sellés, Fesabid .
  • RECIDA y los ODS. Montse Grabolosa, PNZV La Garrotxa  y Rosario Toril, CENEAM.
  • Un mundo en común: las bibliotecas navarras y la agenda 2030. Mª Cruz Lerga, Navarra +Voluntaria.
  • Colaboración ONUBIB al estudio de implementación de los ODS: Bibliotecas y Planes de Estudio de la UV. Chelo Pons, ONUBIB.

Las experiencias compartidas son una parte importante del seminario:

  • Actividades DocAmbcat. Montse Grabolosa, PNZV La Garrotxa.
  • Proyectos bibliotecarios de colaboración: hacia un portal de la investigación cooperativo. Ignacio Andallo. Universidad de la Rioja.
  • Producción científica del IRTA. Repositorio y gestor curricular. Xantal Romaguera. IRTA
  • Fridays for future. Sera Huertas. CEAV.
  • Gentes biblioverdes. Marga Muñoz, CDAMAZ.
  • Claqueta y acción. Ciclo de cine ambiental. Yolanda Monteiro, SDEA¿Quién ha pasado por aquí?: Un libro para mirar e imaginar. Teresa Canyelles, Parc Natural de la Serra de Collserola.
  • Biblioteca de AEMET en REBIUN: una biblioteca pequeña en una gran red. Elena Morato, AEMET.
  • Libros y economía circular. Mercedes Barreno, consultora.
  • Zikloteka. Manu González. Fundación Cristina Enea.

En la parte dedicada a la formación y puesta al día con los recursos de información, aprendimos a hacer gifs con Lola Burgos, Generalitat de Catalunya e infografías con Mario Pérez-Montoro, Universidad de Barcelona; Isidro Aguilló, CSIC, nos explicó Lens y José Pino, Universidad de Málaga, nos puso al día sobre Información y datos públicos de prevención y control ambiental.

PechaKucha en RECIDA

Por nuestra parte participamos con una demostración del formato PechaKucha, como medio de acortar tiempo en las presentaciones, a la vez que compartíamos la experiencia de nuestro Grupo de Comunicación en la gestión conjunta de las redes sociales de la BUZ.

La red está formada por más de 100 centros de documentación y bibliotecas distribuidos por toda la geografía española, y el seminario anual es el momento en el que nos juntamos la mayoría de los de miembros de RECIDA. Es la ocasión perfecta, por lo tanto, para hacer la memoria del año anterior, planificar acciones conjuntas y presentar a los nuevos participantes. Este año dimos la bienvenida a los miembros de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Este XVIII seminario se desarrolló en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, en el que también estábamos alojados. En las actividades complementarias disfrutamos de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, donde aprovechamos para disfrutar la tradicional cena autonómica a base de exquisiteces traídas por los participantes desde las distintas comunidades.

La organización, a cargo de Rosa Toril y Chelo Pons fue perfecta. Nos ceñimos a los horarios, intercambiamos publicaciones y disfrutamos de un alojamiento en pleno centro de Valencia y recién reformado, de la paella, la horchata y, los que salimos por la noche, hasta de los fuegos artificiales.

Los seminarios llevan organizándose desde el año 2002 y la mayoría de los participantes repetimos. Eso se nota sobre todo en el ambiente distendido, en la facilidad para intercambiar información y experiencias y en el calor con el que se acoge a los nuevos participantes.

Como conclusión nos quedamos con la frase de David Lankes que nos citó Montse Grabolosa:

“Las bibliotecas malas construyen colecciones, las buenas servicios, las mejores comunidades.”

Estamos en camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.