La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior en la FIMA 2014

Informan nuestras compañeras de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (Huesca) Elena Escar, Adriana Oliva y Rosa Serrano.

Ver noticia anterior sobre la Biblioteca en la FIMA en nuestro blog tirabuzón.

En otras ocasiones ya habíamos realizado este tipo de actividades de extensión bibliotecaria, tanto en la Escuela Politécnica Superior como fuera de ella. Ocasionalmente hemos trasladado exposiciones de la biblioteca a la antesala de las jornadas que se celebran en la EPS y el pasado año la dirección del centro nos invitó a compartir puesto en el I Foro Técnico de Transferencia en Cereales de Invierno que se  celebró en el Palacio de Congresos de Huesca.
Esta es, sin embargo, la primera vez que participamos dando apoyo documental en un congreso de ámbito nacional y el marco de de una feria del  prestigio e impacto de la FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola), celebrada en Zaragoza del 11 al 15 de febrero, y que este año alcanzaba el 50º aniversario del certamen.
La invitación  esta vez vino de la mano de nuestra incorporación a la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) que iba a apoyar documentalmente el congreso.
Nuestra participación consistía en la elaboración de una guía de recursos sobre maquinaria agrícola y desarrollo rural, dos de los temas presentes en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural y la elaboración de una página netvibes con los recursos web seleccionados por la EPS y  otros centros RECIDA.
La preparación nos llevo mucho más tiempo del previsto, y algunos momentos llegamos a preguntamos si valía la pena el esfuerzo.  Afortunadamente los resultados también han sido mucho mayores de los previstos.
Las exposiciones han tenido una excelente acogida por parte de los asistentes, más de cien personas (íbamos anotando visitantes en un estadillo) se pararon a h/ojear los libros expuestos y de ellos la mitad se interesó por su procedencia. Incluso un visitante apartó unos cuantos y preguntó el precio con intención de comprarlos para completar su colección.
Entre los visitantes conocimos a varios de los autores de los libros que usan nuestros alumnos,  y también a antiguos profesores de nuestros  docentes. Algunos, como Pilar Linares, nos firmaron un libro y otros nos prometieron donaciones. De la mano de Juan José Vallado Emperador, antiguo director de la FIMA, nos enteramos de que sus archivos se inundaron, por lo que algunos de nuestros fondos son únicos y de que podemos conseguir una copia de los vídeos de los concursos en la Filmoteca de Zaragoza, a la que fueron donados.
Tuvimos tiempo para dar un vuelta por la feria. Allí contactamos con editoriales de revistas del  sector y nos trajimos alguna suscripción gratuita, nos reencontramos con antiguos alumnos de la Escuela y comimos bocatas de calamares (no nos daba para pagar el restaurante) sentados sobre la maquinaria agrícola cual expertos agroferiantes.
La parte dura fueron dos jornadas de más de 10 horas y las colas para entrar y salir de la feria, sobre todo cuando trasladábamos el material.
Gratificante fue todo lo demás. Especialmente la colaboración con los compañeros del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA) que repartían (a nosotros también) las últimas publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con quienes compartíamos puesto, la ayuda de la organización del Congreso y, como siempre, el apoyo de la dirección de nuestro centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*