La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en Ibersid 2013

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) ha participado activamente en los XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación : Ibersid 2013 ( Programa en pdf), que han tenido lugar del 2 al 4 de octubre en la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), como ya lo hiciera en ediciones anteriores (ver entrada en nuestro blog tirabuzón). En concreto, tres de las Subcomisiones de la BUZ han mostrado en forma de póster y presentación a los asistentes a los Encuentros, sus objetivos y los resultados conseguidos hasta la fecha.

Aquí les dejamos el resumen por orden de intervención en las Jornadas, incluyendo los enlaces a los pósters y a las presentaciones de cada una de ellas.

La Subcomisión Web 2.0 de la BUZ (Luis Blanco, Alberto Galán, Consuelo Marco, Miguel Martín, Adriana Oliva, Lidia Plumed y José Manuel Ubé), a través de su coordinador José Manuel Ubé, presentó el póster “La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la web 2.0“. (Ver Póster en pdf presentación en slideshare).

Éste es el resumen del mismo:

En el año 2010, la BUZ se propuso implantar las herramientas de la web social para dar más difusión a sus servicios y tener una nueva vía de comunicación directa con sus usuarios. Tras el análisis de la situación y estudio de las herramientas sociales existentes en ese momento, se creó una Subcomisión dentro de la BUZ para la implantación y desarrollo de dichas herramientas Web 2.0 (2011).

Los resultados del trabajo de dicha Subcomisión han sido el blog de la BUZ tirabuzón, su página de Facebook y Twitter. Tras dos años de implantación, la web social de la BUZ está consolidada. Crece el número de seguidores y la participación de los usuarios en la misma (reflejados, entre otros, en los índices Klout y Peerindex).

Para el futuro, es necesario dar mayor visibilidad al blog tirabuzón y aumentar la participación del personal de la BUZ en sus contenidos. En necesario también, priorizar y definir objetivos concretos de desarrollo (de las herramientas actuales y futuras).

La Subcomisión de Bibliografía Recomendada de la BUZ (Mercedes Ansón, Ana Pons, Cristina Seguí, Agustín Urdangarín, Mª José Yusta) , a través de su coordinadora Ana Pons, presentó el póster “Nueva herramienta para la gestión y difusión de la bibliografía recomendada de la UZ: BR_13“. (Ver Póster en pdf y presentación en slideshare).

Éste es su resumen:

La bibliografía recomendada (BR) es el conjunto de documentos que los docentes recomiendan en las asignaturas que imparten. La biblioteca es la fuente y punto de acceso de la BR para todas las titulaciones de la UZ.

En 2010 se creó un grupo de trabajo, luego Subcomisión, para mejorar el control y accesibilidad de la BR, ya que es uno de los objetivos estratégicos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ).

Se desarrolló una base de datos (denominada BR_13) para realizar la gestión de la BR, basada en el trabajo distribuido entre las 20 bibliotecas BUZ. Se ha diseñado también una interfaz web para la consulta de los usuarios y acceso de la BR, así como para su validación y actualización por parte del PDI. Otras ventajas de la nueva herramienta son: conocer los préstamos que tienen esos fondos (importante para la toma de decisión de las adquisiciones), la normalización y fiabilidad de las citas.”

La Subcomisión de formación en Competencias Informacionales (CI) de la BUZ (Mª Eugenia Asensio, Laura Bordonaba, Ester Casanova, Elena Escar, Alberto Novellón, Andrea Sanz, Gloria Serrano, José Antonio Simón y Roberto Soriano), a través de su coordinadora Elena Escar, presentó el póster “PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES DE LA BUZ: cuatro años colaborando con el profesorado en la formación de los alumnos de nuevo ingreso (2009-2012)“. (Ver Póster en pdf y presentación en slideshare).

Éste es su resumen:

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) inició el año 2009 –en el marco del Plan Estratégico 2009-2012- un proyecto encaminado al diseño, desarrollo e implementación de un Plan de Formación en Competencias Informacionales dirigido al alumnado de nuevo ingreso. Los objetivos marcados fueron tres: integrar la oferta formativa de la biblioteca en los planes educativos de la UZ; utilizar el modelo de enseñanza virtual, a través del Anillo Digital Docente (ADD), para llegar a todos los alumnos; e incorporar la actividad formativa en los planes de estudio, a través de las guías docentes.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo, la Subcomisión de Formación en CI. Se han establecido alianzas con los coordinadores de titulación, con el ADD y con el profesorado y se ha desplegado en los centros a través de la red de bibliotecarios formadores. Los resultados están siendo muy satisfactorios: el Plan se ha implantado en el 92’6% de las titulaciones de grado de la UZ, y la actividad formativa la están realizando una media de 5.000 alumnos de primer curso, que representan un 76% de los de nuevo ingreso.

La implicación del profesorado, la coordinación de esta competencia transversal a nivel institucional, la evaluación de las CI, son cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando en equipos cooperativos docentes-bibliotecarios. Los retos de futuro orbitan entre la incorporación de las competencias informáticas, para avanzar hacia las CI2, y el desarrollo de actividades de aprendizaje para los niveles medio y avanzado de las CI.

En el transcurso de estos veteranos encuentros de Ibersid, se realizó un merecido homenaje a la dilatada carrera de Dª Emilia Currás, fiel seguidora de estas jornadas, aprovechando el homenaje para presentar su libro “Ontologías, taxonomías y tesauros en teoría de sistemas y sistemática”, a cargo de Mr. Alan Gilchrist (Consultor, The Cura Consortium, Reino Unido), del Prof. Dr. Francisco Javier García Marco (Catedrático de Universidad, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España) y de la propia autora, Prof. Dra. Emilia Currás Puente (Profesora Titular de Universidad, Presidente de Honor de ISKO-España, Universidad Autónoma de Madrid, España).

En el año 2010, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) se propuso implantar las herramientas de la web social para dar más difusión a sus servicios y tener una nueva vía de comunicación directa con sus usuarios. Tras el análisis de la situación y estudio de las herramientas sociales existentes en ese momento, se creó una Subcomisión dentro de la BUZ para la implantación y desarrollo de dichas herramientas Web 2.0 (2011). Los resultados del trabajo de dicha Subocmisión han sido el blog de la BUZ (tirabuzón), su página de Facebook y Twitter. Tras dos años de implantación, la web social de la BUZ está consolidada. Crece el número de seguidores y la participación de los usuarios en la misma (reflejados en los índices Klout y Peerindex). Para el futuro, es necesario dar mayor visibilidad al blog tirabuzón y aumentar la participación del personal de la BUZ en sus contenidos. En necesario, también, priorizar y definir objetivos concretos de desarrollo (de las herramientas actuales y futuras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*