La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en la exposición conmemorativa de Santiago Ramón y Cajal

 Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza

(Informa: Paz Miranda, Directora de la Biblioteca General Universitaria)

La Universidad de Zaragoza rinde tributo a la figura de Santiago Ramón y Cajal mediante la celebración de la exposición Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza, en la que se conmemora el 150 aniversario del comienzo de los estudios del Premio Nobel de Medicina en nuestra Universidad. La muestra reúne una completa selección de obras de arte, aparatos científicos y documentos relacionados con la figura de Ramón y Cajal, además de ejemplares de las primeras ediciones de todos sus libros.

La sala Jorge Coci de la Biblioteca General –la antigua sala de lectura—donde se desarrollan de forma habitual las exposiciones del fondo antiguo, ha sido el escenario escogido para mostrar un importante elenco bibliográfico formado por 82 títulos, 44 de los cuales proceden de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en sus diferentes bibliotecas.

Charlas de café, por Santiago Ramón y Cajal

Las obras científicas de Ramón y Cajal sobre microbiología, anatomía patológica, biología celular o estructura del sistema nervioso, sus discursos académicos, las obras experimentales sobre fotografía, en las que muestra novedosas técnicas de revelado destinadas a sus experimentos, conviven con textos autobiográficos como “cuando yo era niño”, Mi infancia y juventud”, Recuerdos de mi vida” e incluso con obras de creación literaria, como es el caso de “Cuentos de vacaciones” o “Charlas de café”, proponiendo un apasionante recorrido que nos descubre la polifacética personalidad y la inmensa talla intelectual de su autor.

También se encuentra presente en la sala una nutrida representación de obras de homenaje, catálogos de exposiciones conmemorativas y nuevos estudios que actualizan su obra o profundizan sobre su figura.

¿Hombre artificial? de S. Ramón y Cajal

Aportaciones de la Biblioteca General Universitaria

Dedicatoria de Santiago Ramón y Cajal a la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Zaragoza

Destaca la participación de la Biblioteca General, sede en la que se encuentran los fondos de la antigua biblioteca de medicina, que probablemente el propio Ramón y Cajal utilizó en sus estudios y en sus primeros años como docente de la Universidad de Zaragoza.

Además de conservar una importante colección de primeras ediciones de Ramón y Cajal, la Biblioteca General mantiene el compromiso de adquirir todas las nuevas publicaciones que aparecen sobre el autor y sus obras.

Entre las expuestas se encuentran ejemplares tan destacados como Reglas y consejos de investigación biológica, en edición de Fontanet, 1899, texto escrito para ofrecer a los jóvenes investigadores reglas y consejos en sus trabajos de laboratorio, que contiene también una reflexión profunda sobre el papel del científico en la sociedad.

Y especialmente Textura del sistema nervioso central y sus vertebrados, en su primera edición de Nicolás Moya, 1899-1904, una obra en 3 volúmenes que está considerada, hasta la actualidad, como el libro científico escrito en español de mayor trascendencia en la historia de la ciencia.

Aportaciones de la Biblioteca Biomédica (Facultad de Medicina)

Revista Trimestral de Histología Normal y Patológica. Santiago Ramón y Cajal.Importante es también la aportación de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, a la que pertenece una de las obras más notables de la muestra, ¿Neuronismo o reticularismo?: las pruebas objetivas de la unidad anatómica de las células nerviosas, aparecida en Madrid, en 1933, donde Ramón y Cajal expone todas las evidencias de la teoría neuronal reunidas durante 50 años de investigación y que está considerada como su testamento científico. El ejemplar expuesto cuenta además con una dedicatoria autógrafa de Ramón y Cajal a su discípulo, el investigador Francisco Tello, quien lo sustituye en sus principales cargos académicos y de investigación, tras el fallecimiento del Nobel.

Destacamos también tres títulos de revista, pertenecientes a la importante hemeroteca de Medicina, en los que Ramón y Cajal tuvo una notable participación: la Revista trimestral de histología normal y patológica (1888), la Revista trimestral micrográfica (1896) y La Clínica moderna (1906).

Manual de Histología Normal, de Santiago Ramón y Cajal

Aportaciones de otras bibliotecas de la Universidad de Zaragoza

Las bibliotecas de las Facultades de Ciencias, Veterinaria, Económicas, María Moliner de Filosofía y Letras y la colección Eloy Fernández Clemente de la Biblioteca CAI-Universidad han contribuido también en esta muestra con destacados ejemplares de sus colecciones, todos ellos seleccionados por los comisarios de la misma, los profesores de la Universidad de Zaragoza José María Serrano Sanz y Alberto Jiménez Schuhmacher.

El Atlas Anatómico de Ramón y Cajal

Atlas anatómico de Ramón y CajalFinalmente, no podía faltar en esta cita la obra más destacada de Ramón y Cajal entre las conservadas en la Biblioteca universitaria, el Atlas anatómico.

Expuesto en la Sala Goya –una de las salas del Paraninfo en las que se vertebra la exposición—preside el espacio expositivo desde una vitrina especial, acorde con sus grandes dimensiones, exhibiendo uno de los 12 dibujos realizados en pastel y tiza por el propio Ramón y Cajal, de los 49 que contiene el Atlas (realizadas entre 1877 y 1883).

El Atlas es un enorme volumen (1.385 x 950 x 9.5 cm y unos 60 Kg de peso), con tapas de madera forradas de arpillera, lomos y cantoneras de piel y dos cierres metálicos. Se utilizaba con fines didácticos, presidía las clases de Anatomía sobre un gran atril, en una época en que todavía no existían diapositivas u otros mecanismos para proyectar imágenes.

En la década de 1990, ya fuera de uso, fue trasladado al Instituto de Patrimonio Cultural para llevar a cabo un proceso de restauración que se prolongó hasta 2002. Una vez restaurado, el Atlas se incorporó a la colección histórica de la BUZ, coincidiendo con la celebración del sesquicentenario del nacimiento de Ramón y Cajal.

Esta obra de valor excepcional tanto por sus facetas artística y científica, como por su condición de obra única y original, constituye una representación genuina de la actividad docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza.

Más información sobre el Atlas anatómico, en esta entrada de nuestro blog Tirabuzón que incluye el acceso al texto completo de un artículo elaborado por nuestra antigua directora Mª Remedios Moralejo para la revista Pecia Complutense.

Más imágenes en nuestro álbum de exposiciones en este enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.