La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza estrena Plan Estratégico

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza estrena Plan Estratégico

La BUZ estrena su III Plan Estratégico

Con la aprobación por parte del Consejo de Dirección, el pasado día11 de mayo, se iniciaba formalmente la andadura del III Plan Estratégico de la Biblioteca, 2017-2020 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Empieza un nuevo Plan, el tercero, pero no nace ahora: hay dos planes previos: el Primero (2009-2012) y el Segundo (2013-2016), además de un trabajo previo de preparación que se inició seis meses antes.

En los orígenes y enmarcando el Plan están los planes estratégicos de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y la adopción en 2008 de una metodología de gestión basada la búsqueda de la calidad y la mejora continua a través de la metodología EFQM, lo que ha llevado a la BUZ a obtener el Sello de Calidad Europea 400+ tres veces consecutivas, además del Sello Excelencia Aragón Empresa en 2013, el Galardón Club Empresa 400 en 2012 y la Certificación ISO 9001 de la Biblioteca Hypatia de Alejandría 2006 – 2009.

Para su elaboración, iniciada en el último trimestre de 2016, se ha contado con la participación de la inmensa mayoría del personal de la BUZ, fundamentalmente en la definición consensuada de la visión y los valores que sustentan el plan. La visión muestra cómo debería contemplarse la biblioteca cuando este Plan legue a su fin:

La BUZ se contempla como un servicio abierto y flexible, que da respuesta a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Es un referente en dar servicios de calidad y es percibido como útil por todos los grupos de usuarios.

Biblioteca Hypatia de Alejandría (Universidad de Zaragoza)

Lema del nuevo plan: “Una biblioteca cercana y a medida”

Los valores comprenden tanto los éticos como los profesionales: Calidad del servicio, Garantía de acceso a la información, Profesionalidad, Respeto a las normas de derecho de autor, Transparencia, Privacidad y confidencialidad, Lealtad institucional.

El lema elegido, Una biblioteca cercana y a medida, muestra un enfoque centrado en los diferentes tipos de usuarios o “grupos de interés” de la Biblioteca, que son: la institución, sociedad, profesores, estudiantes, investigadores y el propio personal de la biblioteca. El plan emprende un rediseño de la actividad de la BUZ centrado en una relación más estrecha con los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades y demandas, teniendo en cuenta su variedad y diversidad.

Se trata de identificar los servicios que ofrece a cada colectivo o grupo de interés, a modo de carteras de servicios, buscando en todo momento la implicación activa de cada uno de ellos, así como de alinear los objetivos del Plan en las líneas y planes de actuación del equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza.

Este enfoque presupone una actitud más proactiva por parte del personal de la BUZ, en el que la formación continua del personal de la Biblioteca debe desempeñar un papel central para alcanzar las metas propuestas, así como un refuerzo de la coordinación a través de grupos y equipos de trabajo, abiertos y dinámicos.

Lo constituyen cuatro grandes Líneas Estratégicas:

  1. Institución/Sociedad, en el que se plantean los objetivos relacionados con el Gobierno y autoridades de la Universidad, así como con el público no universitario, constituido por instituciones, proveedores, otras bibliotecas y otros agentes, tanto nacionales como internacionales, externos a la UZ.
  2. Docencia y Aprendizaje, en que se abordan objetivos dirigidos al PDI, en su faceta docente, y al alumnado, tanto de grado como de posgrado.
  3. Investigación, dirigido al PDI, en su faceta investigadora.
  4. Biblioteca, enfocada a las personas que integran la BUZ, como organización que debe articularse de una manera ágil y eficaz para poder ofrecer el mejor servicio.

Objetivos a desarrollar (2017-2020)

Entro los grandes objetivos a desarrollar destacarían, como ejemplo y por citar algunos: la confección de un plan de adquisiciones de libros para toda la Universidad; la creación de portales de servicios para profesores, estudiantes e investigadores; el paso del modelo de formación en competencias informacionales CI2 al nuevo marco europeo DigComp; la inclusión en el repositorio de datos abiertos; la elaboración de un plan de formación para el personal de la BUZ.Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (Universidad de Zaragoza)

El Plan busca también una redefinición de la forma organizativa a utilizar para acometer  los objetivos. Para ello se redefinen las subcomisiones y grupos de trabajo, que se transforman en equipos de trabajo y redes de trabajo distribuido, se especializan e “independizan” algunas labores -como la Coordinación de Formación-, y de dota de mayor autonomía a los coordinadores de las líneas a la hora de proponer colaboradores de entre el personal de la biblioteca.

El éxito de los dos planes anteriores, con un alto grado de cumplimiento de sus objetivos –casi el 70%- y su imbricación en los programas y actuaciones del Gobierno de la Universidad, confirman la utilidad de esta metodología para plantear la gestión de la actividad del servicio durante los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*