La Biblioteca María Moliner en las III Jornadas de Buenas Prácticas en atención a espacios y usuarios

Continuamos con nuestras entradas sobre las distintas presentaciones realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a espacios y usuarios, celebradas en Almagro los días 3 y 4 de octubre.

Hoy es el turno de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, que presentó su iniciativa en la sección ¿Quién ha copiado?  Esta sección muestra una síntesis de experiencias aplicadas tras las II Jornadas celebradas en Jaca en el año 2017. La presentación fue llevada a cabo por Alejandrina Aguas.

Libros solidarios = Bicis que cambian vidas

Libros solidarios = Bicis que cambian vidas

Informa: Alejandrina Aguas (Biblioteca de Humanidades María Moliner)

Libros solidarios = Bicis que cambian vidas

En las II Jornadas de Buenas Prácticas realizadas en Jaca, las compañeras de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja presentaron una iniciativa consistente en un mercadillo de libros solidarios, denominada 1000 libros solidarios. El proyecto consistía en la venta de libros que a la biblioteca le sobraban por diversos motivos. La objetivo final era recaudar fondos para donarlos a una causa solidaria.

A partir de esta idea y hasta la fecha, en la Biblioteca María Moliner hemos realizado dos campañas de libros solidarios, una en ese mismo año de las II Jornadas (2017) y otra al año siguiente. En el póster que presentamos en estas Jornadas de Almagro explicamos de manera gráfica todo el proceso de implantación y  desarrollo del proyecto.

DESARROLLO DE LA INICIATIVA

Nuestra primera tarea fue buscar la ONG a la cual irían destinados los fondos que se iban a recaudar. Queríamos que fuera un proyecto relacionado con la educación y finalmente elegimos la Fundación Vicente Ferrer, en concreto el proyecto de Bicicletas con poder, consistente en comprar bicicletas para que las niñas de la región de Anantapur en la India puedan ir al colegio de una manera rápida y segura.

Para colaborar con esta iniciativa se instaló un mercadillo en el hall de la biblioteca. Posteriormente se dio publicidad a través de carteles explicativos. A los libros se les puso un precio simbólico de 1, 2 o 3 euros. En la mesa se colocó una hucha en la que se podía depositar el dinero. Al finalizar el día se recogía la recaudación conseguida.

Los fondos utilizados son los propios de la biblioteca: duplicados, obsoletos, etc. Además, los usuarios podían traer libros de sus casas para colaborar con el mercadillo. Conforme se iban vendiendo, los libros eran repuestos.

RESULTADOS

Se recaudó el dinero suficiente para comprar 40 bicicletas. Tal y como se indica a través de la Fundación Vicente Ferrer, el objetivo es que estas niñas de la región de Anantapur puedan acceder a los estudios y no se queden relegadas en la casa familiar. Las bicicletas les ayudan en la rapidez del traslado y las protegen de los asaltos sexuales, por desgracia una realidad en la India.

La Universidad de Zaragoza está comprometida con los objetivos de la Agenda 2030. En este caso en concreto, nuestro proyecto se centraría en los puntos cuatro, Educación de calidad, y cinco, Igualdad de género.

La Biblioteca María Moliner quiere poner su granito de arena para conseguir una educación de calidad para todos que a la vez sirva para ayudar al empoderamiento de la mujer y facilitar su acceso al mercado de trabajo.

Esperamos de corazón que estos libros solidarios ayuden a cambiar la vida de estas niñas y les consigan un futuro mejor.

Ante el éxito de la experiencia ya estamos preparando el próximo mercadillo de Navidad para este año 2019. Es este caso vamos a colaborar con un proyecto en Nicaragua, en concreto en un pueblo de la ciudad de León, ciudad hermanada con Zaragoza hace muchos años. El proyecto, por supuesto está relacionado con la educación y su objetivo consiste en dotar de fondos una escuela de niños con necesidades especiales. ¡¡ Os esperamos ¡¡


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.