La Biblioteca Nacional nos acerca a Lope de Vega

La página web de la Biblioteca Nacional (BNE) ha creado un portal dedicado a la presencia e importancia de Lope de Vega en la dramaturgia española, cuyos contenidos básicamente responden a los que albergaba la exposición Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro, que tuvo lugar en la BNE del 28 de noviembre al 17 de marzo de 2019.

El espacio se adentra en el teatro del Siglo de Oro a través de la prolífica obra de Lope, quizá el máximo exponente de la denominada Comedia Nueva. Durante esta etapa, la producción no sólo tiene interés desde el punto de vista del patrimonio material y bibliográfico, sino que además las obras son representadas de forma continuada en las salas de teatro, atestiguando su vitalidad y vigencia.

El portal se divide en dos apartados: el primero dedicado a los contenidos teóricos y bibliográficos de la exposición; y la zona LAB, en la que se ofrece una aproximación a los mismos desde el punto de vista de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

A su vez ambos se subdividen en cuatro secciones gracias a las cuales se sigue un recorrido secuenciado por el teatro del Siglo de Oro español. En la primera parte, “El apogeo teatral del Siglo de Oro”, se muestran los precedentes literarios de épocas anteriores y se mencionan algunas obras de Lope, haciendo especial hincapié en sus seguidores, la repercusión en la prensa coetánea, y su ocaso y la fulgurante aparición de Calderón de la Barca.

Cancionero de Zeghere van Male (1542)

La segunda sección, titulada “Proyección del teatro del Siglo de Oro”, trata la supervivencia de las obras de esta época tanto a través del tiempo, centrándose en la representación de obras del siglo XVII en la actualidad, como a través de la ruptura de las fronteras, con ejemplos tan paradigmáticos como el clásico Fuenteovejuna y su incidencia sobre la tradición revolucionaria o el Mito de Don Juan.

Manuscrito de las comedias de Lope de Vega. Copia de Ignacio Gálvez (1762)

La tercera sección,  “Un teatro vivo, de Lorca a hoy” se refleja la consideración de las obras del Siglo de Oro en la actualidad, su investigación y conservación, y quiénes hacen todavía posible hoy su representación en los escenarios, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el imponente escenario que proporciona el Festival de Teatro Clásico de Almagro.Corral de comedias de Almagro

Por último, “Patrimonio, investigación y difusión en la era digital” da cabida a las nuevas tecnologías y la digitalización de contenidos teatrales. Gracias a estos avances, hoy día podemos conocer todas las facetas del teatro del Siglo de Oro, además de ayudarnos a conservar, estudiar, difundir, representar y vivir en primera persona esta porción de nuestro legado cultural.

Equipo Crónica. Las estructuras cambia, las esencias permanecen (1968)

Nos encontramos por tanto ante un portal web dinámico, que representa de forma perfecta la simbiosis entre las esencias teatrales permanentes de nuestro esplendoroso Siglo de Oro y las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para asegurar tanto su estudio como su difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.