La Biblioteca Nacional pone en abierto imágenes inéditas de la Guerra Civil

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incorporado más de 11.000 fotografías de la Guerra Civil Española a la Biblioteca Digital Hispánica, de las más de 44.000 imágenes que ilustran el discurso bélico de ambos bandos de la contienda. Este conjunto documental se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, y lleva siendo organizado, inventariado y catalogado desde 1988.

Walter Reuter. Ofensiva sobre el EbroEstas instantáneas, utilizadas generalmente como un arma propagandística y de reafirmación ideológica, responden básicamente a dos temáticas fundamentales: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación o colonias escolares) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo o alimentación). La colección recientemente digitalizada incluye 3.422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática  diversa (aviación, marina, obras públicas, auxilio social), destacando las instantáneas de José Demaría Vázquez “Campúa”, Walter Reuter, Gerda Taro o el uruguayo Pablo Luis Torrents.

Campúa. Franco en el frente de TeruelLa historia de este fondo comienza tras la Guerra Civil, cuando fue trasladado a la Vicesecretaría de Educación Popular, organismo transferido en 1945 al Ministerio de Educación Nacional, y años más tarde, al Ministerio de Información y Turismo, bajo la gestión de la Sección de Estudios sobre la Guerra de España. En 1973 pasaron al Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos y de ahí, en 1980 a la BNE. En 1986, se ubicaron definitivamente en Bellas Artes, como se denominaba entonces al Servicio de Dibujos y Grabados. Sin interrupción y a lo largo de estos años se ha abordado el proceso técnico de estas fotografías para que hoy puedan estar disponibles y accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

Los criterios de búsqueda y recuperación de contenidos se basan en la presencia de diversos filtros: tipo de material, colecciones destacadas, autor y lengua, con una detallada descripción documental de cada una de las fotografías que componen el fondo. Constituyen una importante y vigorosa aportación no sólo para conocer la magnitud y transcendencia del conflicto, sino también como uno de los hitos fundamentales en la aparición y desarrollo del fotoperiodismo como género.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.