La BUZ en la XIII Olimpiada Solidaria de Estudio

Durante un mes (desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre), la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza va a participar un año más en la Olimpiada Solidaria de Estudio, que este año alcanza su XIII edición (ver en este enlace nuestra colaboración en años anteriores). Se trata de una iniciativa de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los jóvenes y las empresas pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo. El objetivo de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de las personas y motivar actitudes responsables y comprometidas para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal.

Los jóvenes estudiantes que acuden a las bibliotecas participantes donan sus horas de estudio. Por cada hora, un patrocinador destinará 1€ a un proyecto educativo en Ecuador. Bajo el lema ‘Si estudias, cooperas’, se intentará en España superar las 410.000 horas de estudio logradas la edición pasada, así como los 37.000 jóvenes sensibilizados/as sobre el problema de la falta de acceso a la educación.  El año pasado, la participación de los usuarios de nuestras bibliotecas de la BUZ fue espectacular:  4.124 personas colaboraron con más de 58.148 horas de estudio, lo que equivale a 58.148 euros donados por las entidades colaboradoras. 

OSE 2015 ecuadorEn esta edición, según nos informa la organización de la Olimpiada, participarán 11 países. Estudiantes de España, Francia, Bélgica, México, Costa de Marfil, Burundi, R.D. del Congo, Haití, Colombia y Brasil así como del propio país beneficiario de las horas, Ecuador, estudiarán de nuevo para lograr el proyecto de este año: Mejoramiento de las condiciones socio educativas y fortalecimiento de la institucionalidad en el Distrito educativo Cotacachi (Imbabura, Ecuador). La organización responsable del proyecto: Cooperación Internacional ONG y actúa como socio local la Fundación Esquel.

La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por tres ONG socias en este proyecto: Coopera ONGD, Cooperación Internacional y ACTEC. En España, también participa la ONG Asociación Africanista Manuel Iradier. La Olimpiada Solidaria de Estudio está certificada con la Norma ONG Calidad Versión 5.

Este año  la BUZ  participará con las siguientes bibliotecas:

  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca del Campus Teruel
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Veterinaria
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Educación
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca de Humanidades “María Moliner”
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Derecho
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias (Física y Química)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca Biomédica. Facultad de Medicina
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca)

Os dejamos aquí algunas imágenes de la campaña de 2014, con la ilusión de que el esfuerzo por la colaboración se repita y se supere  en 2015:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*