La BUZ en las Jornadas CRAI 2014

Informan: Ramón Abad, Matilde Cantín y Elena Escar (BUZ)

Bajo el título MOOCs & CRAIs: el futuro ya es presente, se desarrollaron en Barcelona los días 22 y 23 de mayo, las XII Jornadas CRAI organizadas en esta ocasión por la Universidad Pompeu Fabra.

Con un título más que sugerente y un interesante programa, el resultado de las jornadas cumplió con creces las expectativas de los asistentes (126 participantes provenientes de 39 universidades). La selección de los temas y enfoques, acertada en sí misma, fue superada por la calidad de los ponentes y de sus intervenciones, y, sobre todo, por las mesas redondas, verdaderas puestas en común y debate de los distintos temas.

Tras la presentación de los Proyectos y objetivos en la colaboración CRUE-TIC/REBIUN, a cargo de la coordinadora de la Línea 2, Teresa Malo de Molina, las jornadas comenzaron con una introducción al tema con la ponencia de Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de las Universidad Carlos III: ¿Qué son los MOOCs?, en la que mostró un recorrido por la evolución de los sistemas educativos hasta llegar a los MOOCs, como expresión del cambio que se está produciendo. A continuación, Davinia Hernández-Leo, de la Cátedra Telefónica-UPF, presentó el Informe MOOCs en España de la Cátedra Telefónica-UPF, con datos para conocer el estado de la cuestión de los MOOC en España a fecha 2013.

MOOCs y formación presencial: condenados a entenderse, fue el título de la ponencia de Manel Jiménez, responsable de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia en la UPF (el mooc man de la UPF, en palabras de los organizadores), quien, reivindicando en todo momento el papel esencial de los CRAIs o bibliotecas, puso sobre la mesa cuestiones como la utilidad de la combinación de presencialidad y MOOC, de la visualización, impulso y enriquecimiento del trabajo de las bibliotecas, del paso de éstas de espacios creadores a espacios proveedores, o de la necesaria integración y colaboración docente y administrativa.

Silvia Losa, bibliotecaria experta en propiedad intelectural y protección de datos del Área de Servicios, Teconologías y Recursos de Información de la UPF, abordó uno de los temas clave, los MOOCs y los derechos de autor, partiendo de la premisa de que estamos ante un producto complejo, que une la prestación de un servicio único y la producción de obra intelectual, y que exige calidad y esfuerzo en la producción de los materiales.

Lynne O’Brien, Vicerrectora Asociada de Iniciativas en Educación Online y Digital de la Universidad de Duke, lidera las actividades para el desarrollo de MOOCs y la exploración de formas de conectar la enseñanza y el aprendizaje online con la innovación en los cursos presenciales de su universidad. Habló en su ponencia Producción y pedagogía de la necesaria planificación, tanto la pedagógica como la de producción y de la importancia de formar equipos multi-institucionales para la gestión general de los MOOCs.

Jennifer Dorner, Jefa de la División de los Servicios de Instrucción y bibliotecaria en la Universidad de California Berkeley, lidera en la ACRL un grupo de discusión sobre el apoyo de las bibliotecas a los MOOC y, precisamente desgranó en su ponencia Nuevas oportunidades para los CRAI todos aquellas oportunidades que tiene la biblioteca: la gestión de los derechos de autor, la formación y asesoramiento al profesorado sobre recursos abiertos, la colaboración en el desarrollo de contenidos, la conservación, la accesibilidad, la introducción de las competencias informacionales en los MOOCs, etc.

Las jornadas concluyeron con dos mesas redondas, una sobre la Audiencia de los MOOCs y una final con la presencia de todos los ponentes y en la que participó activamente tanto el público asistente como los seguidores del evento a través de twitter (se generaron a lo largo de los dos días más 700 tweets).

A modo de conclusión: se necesita inteligencia institucional para la incorporación de los MOOCs en nuestras universidades y talento organizativo para integrar todos los perfiles necesarios en la planificación y desarrollo de los mismos. Y, desde el punto de vista bibliotecario la visión de los MOOCs como un reto de presente al que no podemos renunciar.

El programa académico se complementó con las presentaciones de los patrocinadores, y también nos permitió conocer el CRAI del Campus de Poblenou de la UPF (objeto de un futuro post), realizar una visita guiada al interesante espacio expositivo de arte contemporáneo catalán de la Fundación Vila Casas en el Museo Can Framis, y disfrutar de un estupendo aperitivo en compañía de los colegas en el entorno de una fantástica terraza con vistas a la torre Agbar y al Distrito 22@ del barrio de Poblenou.

Un pensamiento en “La BUZ en las Jornadas CRAI 2014

  1. Pingback: Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*