La BUZ en las Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Exposición de las comunicaciones presentadas.

La BUZ participa activamente en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, celebradas los días 14 y 15 de septiembre en la Universidad de Zaragoza.

Informan: Matilde Cantín y Elena Escar (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Un año más, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha participado en las jornadas, planteadas en esta ocasión bajo el lema de “la importancia de la difusión de la innovación docente”. Han sido un total de 114 los pósteres aceptados y 214 los participantes, provenientes de siete universidades distintas.

Si el eje vertebrador de las jornadas lo constituyen las líneas de Proyectos de Innovación Docente del último curso, son precisamente los resultados del trabajo desarrollado en proyectos de innovación coordinados -o de los que forman parte-, personal de la biblioteca, los que se han presentado en las  mesas temáticas en las que han sido asignados.

En esta edición, han sido tres los pósteres seleccionados:

  • Competencias informacionales: proyectos colaborativos como estrategia de éxito para su desarrollo. Un ejemplo: Plan de comunicación de las CI2. (Ver póster)
  • Competencias informáticas de apoyo a las competencias informacionales para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad. (Ver póster)
  • MOOC: buenas prácticas sobre propiedad intelectual y plagio. (Ver póster)

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Elena Escar presenta el póster sobre el Plan de Comunicación de las CI2

En las Actas  de las jornadas pueden consultarse los resúmenes (p. 104, 214 y 262).

Mesas redondas

En esta edición la biblioteca ha participado también en la mesa redonda “La difusión de la innovación docente” a través de nuestro compañero Agustín Urdangarín, que ha hablado de la “Difusión y accesibilidad de las publicaciones en innovación docente”.

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Agustín Urdangarín durante la mesa redonda sobre “La difusión de la innovación docente”

En la misma mesa, Mª Luisa Sein-Echaluce, responsable del Anillo Digital Docente, difundió el Repositorio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de la UZ , donde figuran alguna de las experiencias relacionadas con la formación en competencias informacionales desarrolladas por los grupos de innovación en los que participa la biblioteca.

La BUZ en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación de la Universidad de Zaragoza. Matilde Cantín, Elena Escar e Isabel Iniesta

La participación en este evento nos permite –además, por supuesto, de compartir los resultados del trabajo desarrollado-, seguir dando visibilidad a la BUZ como servicio de apoyo a la docencia. No menos importantes son los contactos informales que se producen en este tipo de eventos, germen en muchas ocasiones de los proyectos de colaboración en los que trabajamos junto a profesorado y alumnado y que dan como resultado los trabajos que se presentan y difunden año tras año en estas jornadas.

Más información sobre la participación de la BUZ en anteriores ediciones de las Jornadas en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*