La CDU presenta una nueva actualización

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado una nueva actualización de la Clasificación Decimal Universal (CDU), herramienta fundamental en Bibliotecas públicas, universitarias, Centros de Documentación para organizar sus colecciones bibliográficas.

PUB_DOC_Tabla_AEN_11288_2

La CDU es el sistema de clasificación bibliográfico más extendido en el mundo gracias a sus singulares características. En primer lugar, condensa e incorpora todos los campos y áreas de conocimiento; en segundo lugar, posee un sistema de notación universal y ecuménico miltilingüe, puesto que es absolutamente independiente de cualquier idioma o alfabeto; y por último, su flexibilidad le permite ampliar los contenidos referidos sin límite. Estas razones le convierten por lo tanto en un instrumento imprescindible para cualquier biblioteca o centro de documentación.

En la nueva edición encontramos cambios significativos:

  • se incluyen dos nuevas clases, Biotecnología (60) en la Tabla 6 que contiene Medicina y Tecnología;  y Gestión (005) en la Tabla de Generalidades, Documentación e Informática.
  • la revisión de todas las tablas.
  • la reestructuración y cambios en las tablas sobre Demografía (314) en la Tabla 3 destinada a las Ciencias Sociales, Botánica sistemática (582) y Zoología sistemática (592/599) en la Tabla 5 (Matemáticas y Ciencias Naturales); Arquitectura (72) en la Tabla 7 (Juegos, Bellas Artes. Deportes); y en Transporte y servicios postales (656) en la Tabla 6 (Medicina y Tecnología).

Esta novedad editorial se une al convenio marco que el 23 de febrero de este año firmaron tanto AENOR como la Biblioteca Nacional para trabajar conjuntamente en el proyecto de una CDU online, lo que dotará a esta herramienta de mayor agilidad y eficacia. La plataforma resultante, gracias a esta cooperación, se enriquecerá con la inclusión de los encabezamientos de materia utilizados por la Biblioteca Nacional.

6 pensamientos en “La CDU presenta una nueva actualización

  1. Aida Ortiz Avendaño

    Mi nombre es Aida Ortiz Avendaño y estoy a cargo de la Biblioteca Central de la Universidad de Catamarca-Argentina– leyendo su blog me interesaria saber si ya esta a disposición la compra de la nueva CDU. Gracias

    Responder
  2. Silvana

    Buenas tardes: una consulta , quisiera saber si me pueden informar que cambios hubo la cdu 2016 respecto a la cdu 2015
    Saludos!
    Muchas gracias

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ

      Hola, Silvia:
      Como se indica en la contraportada de la edición de 2016, esta edición contiene revisiones en todas las tablas, ya que anualmente el Fichero Maestro de Referencias (MRF) evoluciona incluyendo nuevas entradas, modificando o revisando las ya existentes y cancelando las que ya no se consideran de interés. Los cambios más destacables de esta edición se centran en la incorporación de dos nuevas clases: 60 Biotecnología y 005 Gestión. También puede destacarse la revisión de distintas materias: 314 Demografía, 582 Botánica sistemática, 592/599 Zoología sistemática, 72 Arquitectura y 656 Transporte y servicios postales El rigor ha presidido la eliminación de los términos y se ha intentado preservar en todo momento la estructura, características y sistematización de la CDU.
      Equipo de comunicación y marketing de la BUZ

      Responder
      1. Pablo Pol

        Hola Jose Manuel Ube,

        tengo una pequeña duda. En el artículo se habla de Botánica Sistemática como el 518 y usted lo pone como el 582. Sé que Botánica es 58, entonces hay una errata en el artículo, pero finalmente la Botánica Sistemática, ¿cuál sería? ¿581 ó 582?

        Muchas gracias.

        Responder
        1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ

          Gracias por tu mensaje, Pablo. Efectivamente hay un error en el texto. Se trata de 582 para la Botánica sistemática, y no el 518. Lo corregimos.

          Saludos cordiales.
          Equipo de comunicación y marketing de la BUZ

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.