La Constitución por Forges, exposición en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España inauguró este 12 de noviembre una exposición que lleva por título La Constitución por Forges. Esta muestra expone las ilustraciones que el genial humorista  Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, realizó sobre la Constitución española, desde su preámbulo hasta su disposición final.

La Constitución por Forges, exposición en la Biblioteca Nacional.

La obra, organizada en cuatro fascículos y publicada en 1978, no solo representa una muestra de humor gráfico, sino que la pretensión del autor era también hacer llegar el texto constitucional a la ciudadanía de una forma más accesible. El trabajo fue organizado en cuatro fascículos y, tal y como indica Juan García Cerrada, comisario de la exposición, Forges «no se quedó ahí, sino que además reflejó la gran transformación vivida por España a lo largo de estos cuarenta años de vigencia de la Carta Magna, y con la transformación del país, también la visión que se ha ido teniendo de la Constitución».

La Constitución por Forges, exposición en la Biblioteca Nacional.

La exposición, que durará hasta el 23 de febrero de 2020 está estructurada en cinco partes:

  • Las cuatro primeras muestran los originales de la obra, manteniendo la estructura ideada por Forges.
  • La quinta parte, denominada La Consti después de la Consti, expone obras publicadas desde el momento de aprobación de la Constitución y «que muestran ese cambio de perspectiva  en la percepción que sobre la Carta Magna ha tenido la sociedad en el transcurso de este tiempo».

La Constitución por Forges, exposición en la Biblioteca Nacional.Además, la muestra se complementa con una serie de actividades: se realizarán dos talleres a cargo de Educación y Patrimonio, uno familiar denominado El humor como norma y otro escolar denominado La Constitución con humor. También, enmarcado en el II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España se podrá disfrutar de un concierto a cargo de Magalí Sare & Sebastià Gris Dúo. Este concierto busca homenajear a Forges coincidiendo con la exposición y versará sobre temas de crítica social. El programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Más información en la página de la Biblioteca Nacional de España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.