La difteria en Zaragoza en torno a 1900

mapa de la difteria en Zaragoza en 1900

(Informa Ricardo Abánades, Biblioteca Biomédica – Facultad de Medicina. BUZ)

Como aportación modesta a las numerosas noticias sobre la difteria publicadas a raíz de una infección y posterior fallecimiento producido en Olot, Girona, nos ha parecido interesante dar a conocer un mapa sanitario de la Zaragoza de 1900 que recoge la incidencia de esta enfermedad en los niños. El mapa forma parte de un minucioso trabajo de Patricio Borobio publicado en 1906 en la revista La Clínica Moderna que tenemos disponible en nuestros fondos de la Hemeroteca de Medicina.

La fuente del estudio llevado a cabo es el Registro Civil de Zaragoza de cuyas hojas extrae todos los datos de las 24.637 muertes de niños producidas entre el 1 de enero de 1886 y el 31 de diciembre de 1900: edad, sexo, fecha, enfermedad, domicilio y legitimidad.

Estos datos le permitieron elaborar tres mapas con la distribución de las 7.084 defunciones debidas a la tuberculosis, la viruela y la difteria. Distribución que, en su opinión, no obedece a la densidad de la población sino a las condiciones higiénicas, sociales y económicas de las casas y sus habitantes y que él expresa de este modo:

“El que conozca á Zaragoza verá que las calles de escasa mortalidad, Bilbao, Canfranc, Valencia, D. Alfonso,  Cinco de Marzo, Independencia, son calles anchas, soleadas, ventiladas, con viviendas bastante buenas, y habitadas por clases acomodadas, que comen bien, visten bien, se cuidan, tienen médico, veranean, se vacunan y revacunan.

¡Qué contraste con el otro término del problema! Agustines, Cortesías, Doncellas, Garro, Lobo, Meca, Pallaruelo, Pelegrín, Peral, Regla, Serón, ¡¡¡Paraíso!!!…. calles estrechas, algunas de una estrechez inverosímil, tortuosas, sin salida, que no ven el sol en todo el año, húmedas y sombrías. Casas viejas, viejísimas, mansiones de la enfermedad, antesala del sepulcro, sin ventanas, sin retretes, sin cocinas, explotadas por dueños sin conciencia, en las que viven informemente y en inmoral promiscuidad hacinadas familias pobres, que no comen, ni se limpian, ni se cuidan en sus enfermedades, ni se vacunan. Allí toda miseria orgánica y toda infección tienen su asiento;  alli toda desinfección, toda higienización es imposible”.

1 comentario en “La difteria en Zaragoza en torno a 1900

  1. Pingback: Tuberculosis en Zaragoza en torno a 1900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.