La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

Informa: Elena Escar (Proyecto Desarrollo Buenas Prácticas de la BUZ_Línea 4 PE_2020)

La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

3 de octubre. Estación Zaragoza-Delicias. Son las 10:20 h de la mañana y la expedición que va a representar las buenas prácticas de la BUZ toma el AVE que les va a llevar a Ciudad Real para después trasladarse a Almagro, sede de las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios, organizadas en esta ocasión por la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La expedición está compuesta por nueve personas: Alejandrina Aguas (Biblioteca María Moliner); Pilar Jarque (Biblioteca Campus de Teruel); Charo Marina (Biblioteca Facultad Empresa y Gestión Pública); Dolores Labrador (Biblioteca Facultad de Economía y Empresa); Rosa Navarro (Biblioteca General); Carmen Robres (Biblioteca Campus de Teruel); y Rosa Serrano (Biblioteca Escuela Politécnica Superior); acompañadas por el Ramón Abad y Elena Escar (Proyecto Buenas Prácticas BUZ). En el mismo tren viajamos con los colegas de las bibliotecas Pública de Navarra y Rioja.

La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

Tras menos de tres horas de viaje, estamos en el Palacio de Valparaíso, sede de las jornadas. Colocamos los pósteres BUZ y nos fuimos a la Plaza Mayor a degustar algo de la gastronomía manchega antes del inicio oficial de las jornadas.

A partir de las 16 horas, con la inauguración, comienza un auténtico maratón de presentaciones, una inmersión total en las buenas prácticas y experiencias desarrolladas en las distintas bibliotecas del G9.

Interesante el punto de partida, a través de la conferencia inaugural: El usuario en el centro de la transformación digital de servicios públicos, a cargo del Director del Área TIC de la UCLM, Andrés Prado Domínguez. Destacó la experiencia de los usuarios como eje fundamental en el proceso de transformación digital, y la importancia en este proceso del personal que está en la primera línea de atención.

La sección ¿Quién ha copiado? recoge aquellas buenas prácticas desarrolladas a partir de lo visto en las últimas jornadas, en este caso las de Jaca. De las seis experiencias que se presentan, cinco corresponden a la BUZ: temas de señalización, de reorganización de espacios, de comunicación, de cooperación, de difusión cultural.

  • Tu bibliografía básica a dos pasos: nueva señalización en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa
  • Optimización/reutilización de los espacios de la Sala de Lectura (Campus de Teruel)
  • Además del mostrador (Campus de Teruel)
  • Libros solidarios = bicis que cambian vidas (María Moliner)
  • Encuentro para el intercambio de libros (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación)

Curiosamente, la buena práctica “copiada” de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria: Rincón Cantabria, está inspirada en la presentada por las colegas del Campus de Teruel en Jaca: Siente Teruel, que a su vez se inspiró en la expuesta en Jarandilla de la Vera por los colegas de la Universidad de Extremadura.

Tras una pequeña pausa-café, comienza el bloque de Comunicaciones, nueve, una por universidad. La de la BUZ, titulada El escenario, la plaza del mercado; el público, la ciudadanía oscense: 15 temporadas de las bibliotecas del Campus en la Feria del Libro de Huesca, es presentada por Charo Marina, en representación de los cuatro autores de la misma, personal bibliotecario del Campus de Huesca (la propia Charo, de la FEGP; Rosa Serrano, de la EPS; Pablo González, de la FCHE e Isabel Campanario, de la FCSD).

Títulos tan sugerentes como: ¡Escape Room!; ¿Distintos horarios, distintas personas?; ¿Quieres tener una cita a ciegas en la biblioteca?; El placer de viajar con la lectura; Prestando ayuda con los materiales de trabajo; Atención online: Twitter, otra forma de atención personalizada; Espacios polivalentes para usuarios diferentes; nos llevaron hasta las ocho de la tarde y comenzamos una visita guiada a Almagro, un recorrido por la historia de la localidad a través de sus calles, sus iglesias, y sus palacios, con el colofón del espectacular Corral de Comedias, abierto en exclusiva para los participantes en las jornadas.

La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

La cena oficial, con una completa degustación de la gastronomía manchega (migas, gachas, berenjena de almagro, asadillo, etc.) puso fin a esta primera intensa jornada de trabajo.

El viernes a las 9:30 horas comenzó la sección de Pósteres. Un total de diez trabajos: uno de Extremadura, dos de Castilla-La Mancha, uno de Oviedo, dos de la Pública de Navarra, uno de Islas Baleares; uno del País Vasco; y dos de la UZ:

  • Marcapáginas… y mucho más. Información condensada para nuestros usuarios, presentado por Rosa Navarro, de la Biblioteca General
  • Performance en la biblioteca para un público muy especial: los antiguos alumnos, presentado por Rosa Serrano, de la EPS.

Promoción de la lectura, espacios, el grupo como tipología de usuario, mujer & género; diversidad; videopíldoras; eliminación de barreras, etc. son algunos de los temas sobre los que versaron las buenas prácticas en forma de póster.

Tras la pausa de media mañana, comenzó el trabajo en grupo: la organización propuso una serie de temas sorpresa para trabajar (¿Mediar?; A tí te encontré en la calle; Anécdotas; ¿Qué me dices?; ¡Cómo hemos cambiado!; ¿Integramos?), nos repartimos por distintos espacios de la sede y realizamos posteriormente una enriquecedora puesta en común.

A las 12:30 comenzó la última parte de las jornadas. El Comité Científico, compuesto por los directores de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura y Cantabria, compartieron las primeras conclusiones del evento:

  • Debemos garantizar el servicio para cada uno de nuestros usuarios, independientemente de sus necesidades, características, o problemas que puedan tener.
  • 1 persona = 1 solución
  • Mejor con presupuesto, pero… no siempre se puede: voluntad, compromiso, innovación.
  • Mejor con compañía
  • El mostrador, punto de observación privilegiado: mostrador atalaya + mostrador confesionario

Y categorizaron las jornadas como las 5C

  • Crecimiento
  • Calidad
  • Consolidación
  • Cariño
  • Confianza

Las próximas en 2021, pero… ¿dónde?

Con decenas de ideas en la cabeza, con nuevos colegas con los que compartir experiencias, con nuevos proyectos… y con muchas ganas de compartirlo con la comunidad BUZ, cogimos el tren que nos devolvería a casa.

La escena bibliotecaria del G9 se llena de talento en las III Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Usuarios (Almagro, 3 y 4 de octubre)

En el mes de noviembre tendremos la oportunidad de compartir todo lo aprendido en una nueva Jornada de las Buenas Prácticas de la BUZ. Hasta entonces, las “antenas” BUZ que han participado en las jornadas de Almagro van a ir publicando en el blog sus experiencias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.