La Biblioteca Nacional acoge la I Editatón Wikipedia Madrid

La maratón de 8 horas, celebrada el pasado sábado 27 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid, estaba dedicada monográficamente a la lengua y la literatura en español, y reunió a cerca de un centenar de personas registradas prevamente, que formaban un colectivo muy heterogéneo, en el que convivían wikipedistas expertos con neófitos. Como resultado, se crearon y actualizaron contenidos en español y sobre el español en la Enciclopedia libre hasta alcanzar la cifra de 40 entradas.

La importancia de este tipo de reuniones radica en el hecho de que por un lado permiten mejorar la calidad de los artículos de la enciclopedia online, al mismo tiempo que propician una mejor difusión y visibilidad de las instituciones culturales que las organizan. Así, otras maratones de edición han sido acogidas por la British Libraryel Museo del Bicentenario en Buenos Aires o el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México .

En la iniciativa, realizada con el patrocinio de Telefónica, colaboraron la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, aportando documentación bibliográfica fìsica y virtual a los participantes. Las entradas seleccionadas, elegidas libremente por los participantes, versan desde  “el español en el mundo” o “el turismo idiomático” a la creación o ampliación de las dedicadas a los escritores que han obtenido el Premio Cervantes. Además, se han actualizado los articulos correspondientes a cada una de las tres instituciones.

Wikipedia, creada por la Fundación Wikimedia, es la mayor enciclopedia de Internet, editada colaborativamente en 287 idiomas, además de ser la segunda web más visitada del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*