La IFLA publica su informe sobre tendencias 2017

Logo IFLALa IFLA ha publicado recientemente el informe sobre las tendencias que condicionan y marcan el devenir de las bibliotecas. La idea de analizar sus posibilidades de desarrollo y su integración en el contexto ya tuvo un primer resultado en 2013, con una posterior actualización en 2016. En ambos casos atendieron al acceso a la información, la educación, la privacidad, las nuevas formas de participación digital y la transformación tecnológica.

Los documentos son el resultado del diálogo fluido y constante entre bibliotecarios y expertos en distintas ramas del conocimiento que guardan una estrecha relación o pueden condicionar el futuro de las bibliotecas. Lo que se pretende es comprobar cómo evolucionan en su respuesta a las nuevas realidades sociales y tecnológicas, y si podrán mantener una influencia decisiva y relevante en el nuevo paradigma de la información suscitado por la globalizaciónIFLA Informe 2017

El nuevo informe plantea tres interrogantes que deben servir como estímulo para la adaptación de las bibliotecas a la sociedad actual:

  • ¿Cómo incorporar técnicas de impresión 3D en la oferta bibliotecaria?
  • ¿Cómo deberían responder a la necesidad urgente de proporcionar educación para todos?
  • ¿Cómo pueden competir con los enormes volúmenes de desinformación que Internet permite crear y compartir?

El documento no pretende tan sólo convertirse en una recapitulación de posibles amenazas, sino sobre todo erigirse en un lugar de encuentro desde el que se abran camino las oportunidades que genera el contexto en el que se desenvuelven las bibliotecas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*