La rentabilidad de la Biblioteca en la Web Social, tesis de Nieves González Fernández-Villavicencio

Nieves González Fernández-Villavicencio (foto Universidad Pablo de Olavide)

Nieves González Fernández-Villavicencio es bien conocida en al ámbito profesional bibliotecario por su investigación constante y excelente trabajo en los campos de la web social y el marketing bibliotecario. Responsable de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, profesora de la Universidad P. de Olavide de Sevilla, responsable del área de Biblioteconomía y Documentación y PhD en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, ha coordinado y participado en numerosos programas de Competencias Digitales e Informacionales (ALFIN), y es reponsable del blog Bibliotecarios 2020, sin duda un punto clave de referencia para todos los que nos dedicamos al desarrollo de la web social en las bibliotecas.

El pasado año, Nieves publicó su tesis doctoral por la Universidad de Salamanca con el título de “La rentabilidad de la Biblioteca en la Web Social“, dirigida por José Antonio Merlo Vega; en la que han colaborado 18 bibliotecas españolas, universitarias, públicas, especializadas y escolares, sobre la actividad que realizaron en los medios sociales durante el año 2012.  Entre ellas se encuentra nuestra Biblioteca de la Universidad de Zaragoza aportando sus datos y estadísticas de la web social durante dicho año.

Los que nos dedicamos a la creación y mantenimiento de la web social en las bibliotecas universitarias muchas veces nos preguntamos si nuestro trabajo tiene realmente éxito, si se compensa el esfuerzo invertido en un mayor uso y conocimiento de los servicios de las bibliotecas por sus usuarios. En definitiva, ver cuál es su rentabilidad. El extenso trabajo de Nieves González trata de analizar las métricas que permitan demostrar que se han logrado los objetivos propuestos:

“Para demostrar que se han conseguido estos objetivos, es decir, la rentabilidad de las actividades de las bibliotecas en la web social, hay que utilizar métricas que demuestren el retorno de la inversión que se ha realizado. Demostrar el ROI de los medios sociales es difícil, pero no imposible” (texto extraído del resumen de su tesis doctoral).

Métricas de la Web Social (imagen: Nieves González)

A falta de métricas normalizadas, se han utilizado las herramientas recomendadas por  expertos, por la práctica bibliotecaria y por las sugeridas por la propia autora. El extenso trabajo final aporta numerosas claves de cómo se están comportando las bibliotecas en estas métricas que, hasta ahora, no están monitorizadas de una manera adecuada en nuestras bibliotecas. Los indicadores deben estar prefectamente integrados en un Plan de Marketing Digital de la Biblioteca, con programas, campañas y acciones concretas y la comprobación de que se están alcanzando los objetivos previstos. No hay indicadores que valgan para todo ya que, como indica Nieves en el resumen de su tesis:

“La batería de indicadores que se presenta puede estar sujeta a variaciones por la propia evolución de los medios sociales. Las estadísticas y funcionalidades de los mismos varían continuamente por lo que hay que tomar esta propuesta de métricas en permanente evolución.”

Aprovechamos para felicitar a la autora por su excelente trabajo y recomendar su lectura a los responsables de la web social en las bibliotecas. Sin duda sus conclusiones pueden ayudarnos a saber dónde estamos y hacia adónde debemos dirigirnos en este mundo en constante cambio y evolución.

La tesis se encuentra en acceso abierto, dentro del Repositorio Documental Gredos de la Universidad de Salamanca.

4 pensamientos en “La rentabilidad de la Biblioteca en la Web Social, tesis de Nieves González Fernández-Villavicencio

  1. Nieves González

    Muchas gracias José Manuel, por el post y tus palabras. No existiría la tesis si no fuera por la generosidad de 18 + 3 bibliotecas como la tuya, que han suministrado tal cantidad de datos y de tal calidad que la tesis tenía que salir extensa sin remedio.
    Sería deseable que REBIUN acometiera una revisión de sus indicadores e incluyera las más representativas métricas de impacto que se contemplan en este trabajo, relativas a la web social.

    Responder
  2. Dulce María Núñez

    Excelente investigación de la Dra. González Fernández, gracias por compartir este importante conocimiento sobre la Rentabilidad de la Biblioteca en la Web Social.

    Responder
  3. Pingback: Little Big Data en bibliotecas - El blog de InfobibliotecasEl blog de Infobibliotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*