La Rockoteca de Peralta (Navarra). Un cóctel sugerente

(Carlos Sanz Paricio, Bibliotecario de la BUZ)
Juan Manuel García Cámara (a la izquierda), junto a Enrique Villareal, El Drogas, bajista y voz de Barricada (en el centro)

Entrevista a Juan Manuel García Cámara, responsable de la rockoteca en la Biblioteca Pública de Peralta (Navarra)

Entrevistamos a Juan Manuel García Cámara, responsable del innovador y atractivo proyecto de una rockoteca bautizada como En Un Lugar de la Marcha, puesto en práctica en la Biblioteca Pública de Peralta (Navarra). Se trata de una sección destinada a recoger, organizar y difundir documentos en cualquier formato relacionados con el rock y la música, al mismo tiempo que organiza actividades como los conciertos de diversas bandas. Por allí han pasado Barricada o José Luis Campuzano, bajista y miembro fundador de Barón Rojo.

El objetivo es mostrar que tanto el rock como la música son manifestaciones esenciales de la sociedad contemporánea, y que la convivencia con la biblioteca puede despertar el interés del público joven por conocerla. Dispone además de una página en Facebook, y podéis contactar a través de este email.

1.-Opinión sobre la nueva ley de pago por préstamo.

Para las bibliotecas públicas, y especialmente para las bibliotecas municipales (realmente las únicas que vamos a pagar esta juerga de las opacas sociedades de gestión de “derechos de autor”) esto puede suponer la puntilla a nuestros servicios, y lo mejor es el motivo por el que se nos castiga: por haber hecho bien nuestro trabajo.

El nuevo real decreto que desarrolla la remuneración a las sociedades de gestión de derechos de autor por el préstamo de obras en bibliotecas me parece un despropósito y un perjuicio para la actividad de las bibliotecas públicas.

Barricada (Fotografía cedida por Fernando Lezaun)

2.-La desidia en la Administración y la posible desaparición de la biblioteca pública.

En línea con lo anteriormente expuesto, esa desidia se palpa día a día, con políticas culturales  más restrictivas, reducciones presupuestarias, o persecución y culpabilización hacia la figura del funcionario público (que no olvidemos, es el garante de la imparcialidad administrativa y cultural del país). No sé si la Biblioteca Pública llegará a desaparecer algún día, pero desde luego, como institución bandera de la libertad de expresión y fuente de conocimiento, está siendo muy atacada. Y lo peor es que no hay presión social en la calle para defenderla de todos estos agravios.

 

3.- ¿El rock es Cultura?

Por supuesto que sí. El rock es un fenómeno cultural, social e histórico; un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Además, muchos de los temas de los mejores grupos de rock contienen reflexiones filosóficas, reivindicaciones sociales, poesía, belleza…y muchas canciones basadas en obras literarias…

Además, da pie a mucha sociabilidad. En los tres años que llevamos con la Rockoteca “En un lugar de la marcha” hemos multiplicado los eventos para todos los públicos (conciertos, promos, tertulias con músicos, exposiciones, master class, etc.).

 

4.- ¿El tiempo de crisis es tiempo de rockotecas?

A juzgar por nuestra experiencia, decididamente sí. Es un proyecto de bajo coste económico,  que ofrece muchas alternativas y nuevos servicios a una biblioteca pública, llegando a muchos más usuarios, no sólo de nuestra localidad, sino también de otras muchas vecinas.

Una actuación en directo en la Biblioteca-Rockoteca de Peralta

5.- Y la vuestra tiene un nombre ciertamente curioso: “En un lugar de la marcha”.

Sí. El nombre se corresponde con un disco mítico de Barón Rojo, que para un servidor, es la banda de rock más grande habida jamás en la lengua de Cervantes. Nos gustaba ese nombre no solamente porque hiciera referencia a Barón Rojo, sino porque ese juego de palabras tenía una reminiscencia literaria clara. Es el reflejo de nuestra actividad: literatura más música. Es decir, Cultura.

 

6.- ¿Beneficios?

Los usuarios de la Biblioteca Pública de Peralta han aumentado desde que funciona la Rockoteca. La música tiene una magia especial que hace que públicos que hasta ahora se dejaban ver poco por aquí, como los adolescentes, tengan un motivo para acercarse hasta nuestro centro y descubrir facetas de una biblioteca que hasta ahora desconocían.

 

7.- ¿Porqué se te ocurrió la idea de montar una rockoteca dentro de una biblioteca?

En primer lugar, por dinamizar la propia actividad diaria de la biblioteca, dándole más prestaciones; en segundo, porque considero que el rock y el heavy metal deben considerarse como una cultura normalizada, y finalmente, por el ánimo y entusiasmo que iba despertando esta idea entre las asociaciones culturales locales.

Página de Facebook de la Biblioteca-Rockoteca de Peralta

8.- ¿Había algún precedente de este tipo?

Solamente uno. Se trata de la Rock and Roll Public Library de Londres, que fue fundada por el exguitarrista de The Clash: Mick Jones.

De todas formas, por las informaciones que tenemos, está más enfocada como museo que como biblioteca, y centrada en gran parte en la historia de la música británica. Tampoco está abierta al público todos los días en horario continuado, ni integrada en una Red de Bibliotecas Públicas, como es el caso de la nuestra. Son enfoques distintos…

Y por lo que conozco, nada más hasta que el próximo 21 de Noviembre se inaugure la nueva rockoteca “La Rocka” en Olvera (Cádiz), que está hecha a imagen y semejanza de la nuestra.

Por supuesto, esperamos que a partir de ahora vayan siendo muchas más. Ojalá en Zaragoza, por ejemplo, que es una ciudad donde el heavy metal siempre ha tenido muy buena acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*