La situación actual y las perspectivas del libro digital en España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el nuevo informe sobre el libro digital en España bajo el título Situación actual y perspectivas del libro digital en España, en el que se analizan las tendencias del mercado del ebook y la oferta de contenidos y plataformas digitales existentes en nuestro país.

Entre sus conclusiones más destacadas, se señala que los ebooks representaron en 2011 un 17,9% de los títulos registrados, con un incremento del 55% respecto al año anterior. Por el contrario, el libro en papel sigue sin mostrar signos de recuperación acelerando su caída en ambos años superior al 14 por ciento.

Entre los factores que explican el repunte del ebook podemos encontrar el crecimiento de la oferta tanto de títulos como de plataformas o librerías que cubren la distribución y venta, con un aumento de los índices de lectura digital desde el 48,6% de principios de 2010 hasta el 52,7% a finales de 2011.

El informe además detalla las principales iniciativas editoriales en este campo, sin olvidar las últimas tendencias de adoptar sistemas de lectura en la nube o el desembarco de plataformas multinacionales. A pesar del crecimiento constatado, las ventas de ebooks siguen suponiendo una cuota residual en comparación con el total de venta de libros, como lo demuestra el hecho de que en 2010 la facturación del libro digital en España sólo llegó al 2,4% de los ingresos totales del sector.

La obra además detecta una serie de causas que explicarían en parte ese avance constante pero lento del ebook. Su aumento depende en gran medida de la simplificación y el fomento del acceso al libro digital entre los lectores, que demandan precios mas competitivos capaces de reflejar la diferencia de costes de producción frente al libro en papel, e incluso equiparar el tratamiento fiscal del ambos. Por otra parte, es necesario además salvaguardar los derechos de autores, editoriales y agentes literarios a través de soluciones tecnológicas que aseguren su cumplimiento.

Por todo ello, concluye, que el desafío no reside únicamente en la integración del sector en la edición digital, sino especialmente en la búsqueda de equilibrio entre el mercado del libro digital y el de papel.

Si deseas descargarlo, pulsa aquí

Un pensamiento en “La situación actual y las perspectivas del libro digital en España

  1. Happy

    a1Necesitamos una de esas ya en todas las bibliotecas!Y con runara para echar calderilla, como las me1quinas de cocacola. bfQue9 mejor uso para esa moneda suelta que comprarse un libro de leer y reciclar?Para los autores minoritarios sereda tambie9n un suef1o si la me1quina pilla el texto, le da un formato este1ndar y lo imprime como cualquier otro.Luego siempre quedaredan las ediciones cuidadas para los coleccionistas. a1Quize1 en el futuro desaparezcan las ediciones en masse y vuelvan los artesanos del libro!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*