La Universidad de Zaragoza de nuevo entre las 500 mejores universidades del mundo ( ranking ARWU )

Un año más en agosto (ver noticias previas publicadas en nuestro blog tirabuzón), y sin sorteo previo de Champions League que valga, se publica la nueva edición de los Rankings Web de Universidades y de Centros de Investigación. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por The Center for World-Class Universities de la Shanghai Jiao Tong University se inició en el año 2003 y alcanza ya su 11ª edición.

ARWU presenta la lista de las mejores 500 universidades del mundo, con datos recogidos en julio de 2014 entre cerca de 22.000 instituciones de Educación Superior y 8.000 Centros de Investigación que tengan presencia web independiente.

Según informa Isidro F. Aguillo, la clasificación se construye combinando las siguientes variables:

  • *Presencia* en la Web, incluyendo información general, estructura y organización, gobierno y políticas de transparencia, material de apoyo a la docencia, transferencia de tecnología o compromisos con la comunidad, entre otras páginas web
  • *Visibilidad*, un referéndum virtual sobre el impacto global de tales contenidos web
  • *Apertura*, el compromiso de la Universidad con las iniciativas de acceso abierto a través de su repositorio institucional, el portal de revistas académicas o la disponibilidad de los textos completos de los artículos en las páginas personales de sus autores
  • *Excelencia*, el número de los artículos muy citados (en el Top 10%) en 21 disciplinas publicados por sus investigadores.

ranking universidades 2014

España, potencia… futbolística, destaca en el ranking de Sanghai precidamente por no destacarse a nivel mundial, ni siquiera a nivel europeo. La clasificación general, un año más, sigue dominada por las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, colándose entre las diez primeras las británicas Cambridge (5ª)  y Oxford (9ª). Sólo 12 instituciones españolas entran en el ranking general y entre ellas sigue haciendo acto de presencia nuestra Universidad de Zaragoza, en el rango de puestos 401 al 500. Además, es una de sus mejores clasificaciones desde el inicio de la crisis económica en 2009. La mejor colocada es la Universidad de Barcelona, en el rango de puestos 151-200. No hay ninguna entre las 100 primeras. Algo para meditar.

ranking universidades españolas 2014

En cuanto a la clasificación por áreas de conocimiento, en la edición del año anterior, la Universidad de Zaragoza destacaba por su posición mundial en el campo de la Química en el rango de puestos 51 – 75, aunque en la actual ha descendido al de 76-100, sólo superada en España por la Universidad Politécnica de Valencia (rango 51-75).  En Matemáticas, las instituciones españolas mejor clasificadas son la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela (rango 51-75). En Física la primera española es la Autónoma de Madrid (rango 51-75) seguidas por las de La Laguna y Valencia (rango 101-150). En Informática, la Universidad de Granada ocupa una meritoria posición 43, seguida por la de Jaén (rango 76-100), apareciendo también aquí, como el año anterior, la Universidad de Zaragoza en el rango 151-200.  En Economía, la mejor colocada es la Universitat Pompeu Fabra (rango 51-75) tras la Carlos III (rango 101-150).

ranking por materias universidad de Zaragoza

A destacar, de nuevo negativamente, que en esta división por materias no aparece en ninguna de ellas una universidad española entre las 20 primeras clasificadas. Un motivo más para empezar con fuerza y afán de superación el nuevo curso 2014/2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*