La Universidad de Zaragoza en el QS World University Rankings de 2014-2015

La Universidad de Zaragoza, entre las 200 mejores en cuatro áreas de conocimiento en el ranking QS World University Rankings de 2014-2015

qs world univerity rankingsEn varias ocasiones nos hemos hecho eco en nuestro blog tirabuzón de los diferentes rankings que anualmente se hacen públicos en la red para analizar la posición que la Universidad de Zaragoza, su biblioteca o su repositorio alcanzan a nivel internacional o nacional. Recientemente ha aparecido el QS World University Ranking 2014-2015 (que alcanza este año su 10ª edición), en el que nuestra Universidad aparece entre las 200 mejores del mundo en las áreas de Geografia, Contabilidad y Finanzas , Lengua y Literatura Inglesa, Agricultura y Estadística e Investigación Operativa. Estas dos últimas ya aparecieron en esta misma posición en el ranking del 2013.

Hay que tener en cuenta quién y cómo se realizan estos rankings para comprender el resultado final. Por ejemplo, en el caso de QS World University Ranking, el 40% de la valoración total de una institución depende de la encuesta realizada a 63.000 profesores e investigadores de todo el mundo que clasifican las mejores instituciones en sus áreas de conocimiento en el periodo 2012 a 2014 (sin poder votar a sus propias instituciones, obviamente). Otro dato importante, valorado con el 20% del resultado final, es el relacionado con las citas y las facultades. Esa información se recopila a través de Scopus, utilizándose los últimos cinco años completos de datos. El número total de citas se evalúa en relación con el número de miembros de la facultad académica en la universidad, por lo que las instituciones más grandes no tienen una ventaja frente a las que cuentan con menor número de profesores e investigadores.

Pese a todas estas medidas compensatorias, como es habitual y hasta previsible, las 10 primeras instituciones pertenecen al mundo anglosajón (Estados Unidos y Gran Bretaña).

Top Universities in the World

 La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 13 dentro de las Universidades españolas (junto a las de Sevilla y Valencia), en una lista que encabeza la Universidad de Barcelona (puesto 166 a nivel mundial). Nuestra universidad se encuentra en el rango de puestos mundiales 501-550, lo que supone un retroceso frente al ranking de 2013 en el que figuraba entre los puestos 481-490. Un toque de atención, sin duda. Eso sí, en otro tipo de rankings con balón, España ocupa los primeros puestos.

Pensando en mejorar algo la situación, desde el Gabinete del Rector de la Universidad de Zaragoza nos llega la noticia sobre la reciente publicación de la “Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales”, por la Secretaría General de las universidades españolas, con el objetivo de ofrecer una serie de recomendaciones que ayuden a las universidades a mejorar los resultados de su participación en los mismos.

Contiene información para la toma de decisiones y la puesta en marcha de procesos como la realización de estudios comparativos entre universidades, la modernización de las instituciones de educación superior, mejorando la eficiencia de la institución, la reorganización de la docencia y la investigación en campos más competitivos, la redefinición de la política de incorporación de profesora y de nuevos estudiantes, etc.

En la información del rector se destaca que:

 Es evidente que la importancia de los rankings aumenta exponencialmente y con esta guía, el ministerio pretende mejorar la comprensión del funcionamiento de éstos en la comunidad universitaria y ofrecer una serie de recomendaciones para que reflejen de la manera más fiel posible los resultados de las actividades de las universidades.

Un pensamiento en “La Universidad de Zaragoza en el QS World University Rankings de 2014-2015

  1. Pingback: La Universidad de Zaragoza mejora su posición entre las 500 primeras del mundo según el ranking QS | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*