La Universidad de Zaragoza en el Ranking de Shanghai 2019

Ranking de Shanghai 2019

Hace unas semanas publicábamos en el blog nuestra «típica entrada veraniega» dedicada a los rankings universitarios ya que, por estas fechas, se publican los más importantes a nivel internacional. En ese momento estaba punto de salir a la luz uno de los que ha alcanzado mayor cotización para que las universidades puedan lucir orgullosas (o no) que están dentro de dicho ranking. Nos referimos al Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, del que nos hemos ocupado en años anteriores varias entradas de nuestro blog que podéis ver en este enlace. Esta semana acaba de publicarse y todos los medios se han dado eco de la noticia.

Regreso a la élite: La Universidad de Zaragoza entre las 500 mejores universidades del mundo

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019 vuelve a posicionar a la Universidad de Zaragoza entre la élite de las 500 mejores universidades del mundo entre las 20.000 universidades que analiza (concretamente en el puesto 471, escalando 65 posiciones en solo un año). Hay que recordar que en ediciones anteriores no entró en el mismo, ya que en 2017 su posición fue la 553; mejorando algo el año pasado alcanzado el puesto 537.

Posición de la Universidad de Zaragoza en el ranking de Shanghai

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, ha valorado que diversos factores han podido influir en esta recuperación, aunque destaca que el aumento de la financiación del campus público desde hace cuatro años ha podido influir positivamente en los resultados de investigación.

Muchas universidades españolas se vieron perjudicadas en 2016 por la inclusión del indicador HiCi, que determina si una institución tiene en su plantilla a uno de los 3.000 investigadores con mayor índice de citas del mundo. Ese factor es determinante para la mejora de la posición de la Universidad. En diciembre del pasado año se anunció que el investigador de la Universidad de Zaragoza y experto en Nutrición y Obesidad infantil, Luis Alberto Moreno, había sido elegido como uno de los científicos más influyentes del mundo y que entraba a formar parte de la Highly Cited Researchers, la lista de los 6.000 científicos más destacados y citados a nivel mundial.

Luis Alberto MorenoEl investigador aragonés es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN). Los cambios introducidos este año en la clasificación que realiza la Universidad de Shanghai Jiao Tong también han facilitado el reconocimiento a la multidisciplinariedad de su investigación.

Ranking por materias

Como anticipo al ranking general, el pasado mes de julio se publicaba el ranking de Shanghai por materias y mostraba como también se incorporaba por primera vez la Universidad de Zaragoza en el área de “Geography” ente las 300 mejores y en el de “ Earth Sciences” entre las 400 primeras. Mejoraba su posición en “Automation & Control”, subiendo hasta las 75 mejores del mundo, y en “Pharmacy & Pharmaceutical Sciences”, hasta las 400 primeras.

Presencia de las universidades españolas en el ranking

Las primeras posiciones del ranking siguen dominadas por las instituciones del ámbito anglosajón, especialmente las norteamericanas (17 de las 20 primeras), aunque muchas universidades asiáticas están mejorando su posición entre las mejores en los últimos años.World Top 1000 Universities 2019

El ranking se amplió hace unos años de 500 hasta las 1.000 primeras universidades. De las 47 universidades públicas españolas, 38 se encuentran en este ranking (solo hay 1 de las privadas), lo que demuestra la calidad de la educación superior pública española, aunque la posición global española sigue dejando mucho que desear (ninguna institución entre las 100 primeras, solo 13 universidades entre las 500 mejores).

Hay alguna buena noticia en esta edición. La Universidad de Barcelona ha regresado al cuadrante de las 150-200 mejores del mundo; 4 universidades se encuentran en el cuadrante de 201-300 mejores (Universidad de Valencia, Universidad Autonoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada); 2 entre las 301-400 (La Universidad Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra); y 6 en el rango de 401-500 (Universidad Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, País Vasco y Zaragoza).

ARWU Spain 2019Estar entre las 13 mejores universidades de España es una buena noticia para la Universidad de Zaragoza, y esperamos que las medidas adoptadas permitan superar esta gran posición o mantenerla, que no es poco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.