La Universidad de Zaragoza en la Semana Internacional de Acceso Abierto

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Semana Internacional de Acceso Abierto

Del 19 al 25 de octubre, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, a lo largo de la cual universidades, instituciones y organizaciones, fundamentalmente de carácter público, y vinculadas a la investigación científica, organizan actos con el fin de sensibilizar a científicos, políticos y ciudadanos sobre los beneficios del acceso abierto a la información científica y ayudar a conseguir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible también de forma pública.

Recordemos que el Acceso Abierto consiste en proveer de acceso on-line a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas.

La Universidad de Zaragoza inició su andadura en este camino con la creación del Repositorio Zaguán, que alberga en la actualidad casi 10.000 documentos, entre tesis, fondo antiguo digitalizado, trabajos académicos, y documentación institucional. En abril de 2013 selló su compromiso con la firma de la Declaración de Berlín. Con la reciente aprobación, el pasado mes de junio, del Reglamento de Publicación en Acceso Abierto, (como ya publicamos en el blog en este enlace) se espera se aloje en el repositorio toda la producción científica resultado de la actividad de los investigadores de la Universidad de Zaragoza.  Asimismo, participa en el Consorcio SCOAP3, ambicioso proyecto internacional, liderado por el CERN, para publicar en abierto las más prestigiosas revistas del campo de la Física Teórica, en el que España ocupa el octavo lugar mundial  en número de artículos publicados.

La Universidad de Zaragoza da, así, un paso adelante en el cumplimiento de las Directrices europeas y las emanadas de la Ley de la Ciencia de 2011, que insta a los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos públicos a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la fecha de publicación.

La Semana del Acceso Abierto tiene siempre lugar en la segunda quincena de octubre y se celebró por primera vez en 2009. La Red de Bibliotecas REBIUN (Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE) ha elaborado una página Web informativa sobre el Acceso Abierto con enlaces a todas las actividades que se organizan con este motivo a lo largo de la semana.

Página web de REBIUN

Zaragoza se suma a estas celebraciones con un acto que tendrá lugar el jueves, día 22 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, a las 19:30h. En el mismo intervendrán

  • María Jesús Fernández Ruiz, Directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, que dará una charla sobre Los Datos Abiertos como Eje Central del desarrollo de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, y
  • Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, quien explicará La gestión del acceso abierto en la Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*