La Universidad de Zaragoza fuera del Ranking de Shanghai ¿Qué ha ocurrido?

Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2016

Avance del Academic Ranking of World Universities 2016 (ranking de Shanghai)

Tras publicar hace unos pocos días en nuestro blog los estupendos resultados para la Universidad de Zaragoza en diversos ranking (el internacional del CWUR y los nacionales U-Ranking y el Análisis ICONO), ha llegado como un jarro de agua fría la noticia de la salida de nuestra institución de una de las más prestigiosas de dichas clasificaciones : El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por The Center for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University. Su publicación se  inició en el año 2003 y durante todo ese tiempo la Universidad de Zaragoza se ha mantenido entre las 500 mejores universidades del mundo, mejorando incluso levemente su posición pese a la crisis económica. En concreto, en el ranking del año pasado ocupaba el puesto 434.

¿Qué ha ocurrido ahora para que haya descendido en un solo año casi 70 puestos y haya desaparecido de la lista publicada en 2016? Aunque no ha habido una explicación “oficial” desde los creadores del ARWU, al parecer se ha debido al cambio de alguno de los parámetros que miden la clasificación; en concreto la modificación del indicador HiCi (investigadores altamente citados). Según nuestra Universidad, este año se ha modificado el algoritmo que valoraba este indicador lo que ha afectado significativamente en las clasificaciones de muchas instituciones; positivamente en algunos casos, como en el de la Universidad de Granada; y otros casos en negativo, como en el de nuestra universidad o en el de la Universidad de Valencia, que ha perdido hasta 90 posiciones. Otra de las posibles razones que se barajan desde la Universidad es el descenso continuado en los últimos años de su presupuesto, lo que ha podido influir en la nota negativa de este año en el ranking.

A pesar de todo, nuestra Universidad mantiene un alto nivel en algunas áreas de conocimiento, como en “Ciencias de los materiales” o en “Ingeniería Mecánica” (en el rango de las 300 mejores del mundo), o en el de “Ingeniería Eléctrica y Electrónica (en el rango de las 300/400 mejores).

Universidad de Zaragoza. Campus Río Ebro.Análisis y medidas correctoras

El equipo de dirección de la UZ, una vez que en septiembre se publique el estudio completo del ranking en relación con las universidades españolas y latinoamericanas a cargo del investigador español de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo;  va a analizar en profundidad las causas de esta caída para tomar las medidas correctoras que permitan regresar al mismo en breve plazo.

Quizás sea también el momento de detenerse y analizar si este tipo de valoraciones e indicadores basados en los modelos universitarios del mundo anglosajón y en su dominio mundial de las publicaciones científicas,  son aplicables en el ámbito español y latinoamericano sin tener en cuenta otros condicionantes a la hora de establecer comparaciones a un nivel equilibrado. El tema, de todas formas, promete y esperaremos a este próximo otoño para seguir contando con más análisis y puntos de vista alternativos.

Ver otras informaciones sobre la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales publicadas en nuestro blog Tirabuzón en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*