La Universidad de Zaragoza implanta ORCID

La Universidad de Zaragoza implanta el código único de identificación de investigadores, ORCID


La identificación de la autoría es un factor de gran importancia en la valoración y en la evaluación de la producción científica, pues contribuye a la correcta atribución de los trabajos a sus autores y a calibrar la importancia de los resultados de la investigación. Para poder atribuir correctamente un trabajo a su autor o autores, es preciso que en la publicación en la que ha aparece se indiquen de forma precisa sus datos personales y profesionales (ver más información sobre este tema en la web de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza).

ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es un proyecto internacional que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores que haga posible la recuperación unívoca de los trabajos de investigación una vez publicados y referenciados en bases de datos, ya que muchas veces los nombres de los autores y de las instituciones para las que trabajan figuran de muy diversas formas, llegándose a producir graves confusiones e, incluso, a perder el rastro de importantes trabajos de investigación.

Este registro se creó en octubre de 2012 y cuenta actualmente con más de 300.000 investigadores registrados con un identificador único y es aceptado por muchas organizaciones y editoriales científicas, como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, Springer o CrossRef, entre otros (ver entrada previa en nuestro blog tirabuzón)

Desde su lanzamiento, hace poco más de un año, los investigadores españoles son los que más lo utilizan, colocando España dentro de los cinco primeros países del ranking de crecimiento. La Universidad de Zaragoza ha sido pionera, junto a la de Oviedo, en afiliarse institucionalmente, si bien en los últimos meses se han sumado ya al proyecto las universidades catalanas y las de Madrid, a través de sus respectivos consorcios. También está previsto que la FECYT lo incluya en el Curriculum Vitae Normalizado (CVN) y que también se utilice para facilitar el acceso a la información en los repositorios de ciencia abierta.

Orcid

ORCID: un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores que haga posible la recuperación unívoca de los trabajos de investigación

En las próximas semanas, el Vicerrectorado de Política Científica enviará a cada uno de los investigadores de la Universidad de Zaragoza un mensaje indicando cómo acceder a ORCID y validar su código de identificación, previamente asignado de manera centralizada.

Esta acción se inscribe en la nueva Política de Acceso Abierto de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 29 de abril de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento) y supone una importante mejora y simplificación de la gestión de la actividad investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*