La Universidad de Zaragoza mejora posiciones entre las 500 mejores del mundo (ranking ARWU)

ARWU

Como viene siendo habitual durante el mes de agosto se publica una nueva edición de los Rankings Web de Universidades y de Centros de Investigación. El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por The Center for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University, se inició en el año 2003 y alcanza ya su 12ª edición. Pese a la crisis, los recortes presupuestarios y la pertinaz sequía la Universidad de Zaragoza no sólo se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo, sino que mejora levemente su posición del puesto 439 en 2014, al 434 en 2015. (Ver en este enlace la metodología utilizada por el CWCU)

Universidad de Zaragoza en el ranking ARWU 2015

De todas formas, según este ranking, España sigue sin ser una referencia educativa y de investigación a nivel mundial, ni siquiera podemos decir que lo es a nivel europeo. La clasificación general, un año más, sigue dominada por las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, colándose entre las diez primeras las británicas Cambridge (5ª)  y Oxford (10ª).

Si el año 2014 sólo 12 instituciones españolas entraron en el ranking general, este año se incrementa gracias al regreso al listado de la Universidad de Sevilla, y entre ellas sigue haciendo acto de presencia nuestra Universidad de Zaragoza, en el rango de puestos 401 al 500. Además, sigue una línea ascendente desde el inicio de la crisis económica en 2009 y el mínimo obtenido en 2011.

En 2015, la mejor colocada entre las españolas sigue siendo la Universidad de Barcelona, en el rango de puestos 151-200. España continúa sin contar con ninguna universidad entre las 100 primeras del mundo.

Universidades españolas en el ranking ARWU 2015

Con el fin de satisfacer mejor las diversas necesidades en la comparación global de universidades, además de ARWU, a partir de 2007 CWCU desarrolló el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por grandes áreas del conocimiento (ARWU-FIELD) y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por materias (ARWU-SUBJECT) desde 2009. ARWU-FIELD señala las mejores 200 universidades del mundo divididas en cinco grandes áreas del conocimiento, entre ellos, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ingeniería/Tecnología y Ciencias de la Computación, Ciencias de la Vida y de Agricultura, Medicina Clínica y Farmacia, y Ciencias Sociales. ARWU-SUBJECT publica las 200 universidades del mundo clasificadas en cinco materias, incluyendo Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía/Negocios.

Ranking por áreas de conocimiento (ARWU-FIELD)

La Universidad de Zaragoza no aparece entre las mejores 200 instituciones por áreas de conocimiento, dentro del ARWU-FIELD. Las mejor posicionadas entre las españolas en cada una de ellas son: En Ciencias Naturales-Matemáticas, la Universidad de Valencia (rango 101-150). En Ingeniería, tecnología e informática, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada (rango 101-150). En Ciencias de la Vida y Agricultura, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, y la Universidad de Barcelona (rango 151-200). En Medicina clínica y Farmacia, la Universidad de Barcelona (rango 51-75). En Ciencias Sociales, la Universitat Pompue Fabra (rango 101-150).

Ranking por materias (ARWU-SUBJECT)

En cuanto a la clasificación por materias (ARWU-SUBJECT), en la edición del año anterior, la Universidad de Zaragoza logra el liderazgo entre las universidades españolas en el campo de la Química en el rango de puestos 76-100 (junto a la Universidad Politécnica de Valencia).

En Informática la Universidad de Zaragoza desparece del ranking, al perder el rango 151-200 del área de Informática que poseía en 2014. La mejor clasificada es la Universidad de Granada en una meritoria posición 42.

En Matemáticas y en Física, la institución español mejor clasificada es la Universidad Autónoma de Madrid (rango 51-75). En Economía, la mejor colocada es la Universitat Pompeu Fabra (rango 51-75).

Sin duda, unos datos para reflexionar e impulsarnos a mejorar en el próximo curso 2015/2016 que ya está a la vuelta de la esquina.

(Consulta este enlace si quieres ver más noticias sobre rankings publicadas en nuestro blog Tirabuzón)

2 pensamientos en “La Universidad de Zaragoza mejora posiciones entre las 500 mejores del mundo (ranking ARWU)

  1. Antonio

    Cuento me alegro de que por fin sea reconocida internacionalmente la universidad de Zaragoza que tantas alegrías me dio en mi época de alumno. GRACIAS POR TODO

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO

      Muchas gracias Antonio por tu amable comentario. Nos agrada que tengas buenos recuerdos de tu estancia en la Universidad de Zaragoza

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*