La Universidad de Zaragoza mejora su posición entre las 500 primeras del mundo según el ranking QS

La clasificación coloca al campus público aragonés entre las diez mejores universidades españolas

La Universidad de Zaragoza escala 20 puestos su posición entre las 500 mejores universidades del mundo según se desprende de los datos del prestigioso ranking internacional QS World University Ranking 2018 (que alcanza este año su 12ª edición) y cuyos datos se han hecho públicos esta semana.

El ranking, que clasifica anualmente las 1.000 primeras de las 26.000 universidades del mundo, coloca una vez más a la Universidad de Zaragoza entre las 10 mejores del sistema universitario español. Y, a pesar de que habitualmente destaca en los indicadores de investigación e impacto de su producción científica, este año la clasificación la eleva hasta el tercer puesto entre las 82 españolas analizadas cuando considera las condiciones para la calidad docente proporcionadas por la institución.

Hay que tener en cuenta quién y cómo se realizan estos rankings para comprender el resultado final. Por ejemplo, en el caso de QS World University Ranking, el 40% de la valoración total de una institución depende de la encuesta realizada a 63.000 profesores e investigadores de todo el mundo que clasifican las mejores instituciones en sus áreas de conocimiento  (sin poder votar a sus propias instituciones, obviamente). Otro dato importante, valorado con el 20% del resultado final, es el relacionado con las citas y las facultades. Esa información se recopila a través de Scopus, utilizándose los últimos cinco años completos de datos. El número total de citas se evalúa en relación con el número de miembros de la facultad académica en la universidad, por lo que las instituciones más grandes no tienen una ventaja frente a las que cuentan con menor número de profesores e investigadores.

indicadores ranking qs

Aunque la lista de las universidades y su procedencia se mantiene bastante estable, este año han aumentado su presencia las de China, Rusia, Australia y Alemania, además de España. Pese a que este año han iniciado cierto descenso en su presencia general en la lista, hay 47 de 1000 instituciones pertenecientes a Estados Unidos y Gran Bretaña, incluyendo 9 de las 10 primeras de la lista.

Top 10 ranking qs 2018

La mitad de las 23 instituciones españolas presentes en el ranking han mejorado su posición, aunque ninguna de ellas sigue sin estar por encima del puesto 150 mundial. Sólo 3 universidades se encuentran entre las 200 mejores del mundo: La Universidad de Barcelona está en el 156 (sube 4 puestos), la Autónoma de Madrid en el 187 (sube 23 puestos) y la Autónoma de Barcelona en el 195 (sube 13).

La Universidad de Zaragoza ocupa el 8º puesto dentro de las Universidades españolas. Nuestra universidad se encuentra en el rango de puestos mundiales 461-470, lo que supone una mejora  frente al ranking anterior en el que figuraba entre los puestos 481-490.

La mejora de la reputación por parte de los empleadores también ha contribuido al ascenso de posiciones del campus público aragonés, que se sitúa entre el 2% de las mejores instituciones de formación superior del mundo.

En cuanto a su producción científica, QS ha puesto de manifiesto que, en el periodo entre 2011-2015, la institución ha superado la cifra de los 10.000 artículos académicos publicados.

El ranking elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds ordena las instituciones con de un promedio entre su reputación académica, su empleabilidad, distintos indicadores de investigación y de calidad docente, más un índice de internacionalización (tanto de profesores como de estudiantes).

Más noticias en nuestro blog tirabuzón sobre el ranking QS

Otras noticias sobre rankings universitarios en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*