La Universidad de Zaragoza y el Acceso Abierto

Open Access International Week - Semana Internacional del Acceso Abierto

La Universidad de Zaragoza y el Acceso Abierto

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Como cada año desde 2009, desde hoy, 23 de octubre, hasta el domingo día 29, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, para concienciar a la comunidad investigadora y a la sociedad de la importancia que tiene que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos esté accesible de forma abierta a cualquier investigador que lo necesite.

El compromiso de la Universidad de Zaragoza con el Acceso Abierto ha sido constante desde 2008, cuando creo su repositorio institucional de documentos, Zaguán , y comenzó a publicar sus tesis doctorales en abierto.

Desde entonces no solo el volumen de documentación disponible ha crecido ininterrumpidamente sino que también ha dejado clara su voluntad institucional de potenciar este compromiso a través de la elaboración de normas y mandatos en este ámbito. Así el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento y la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Science and Humanities (2003) en mayo de 2013; El Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto, de julio de 2015 y, más recientemente, la Instrucción, aprobada por el Consejo de Dirección el pasado 30 de mayo, para la publicación en abierto de las tesis.

Por citar algunos datos relevantes, el repositorio Zaguán cuenta hoy día con un total de 36.202 objetos digitales, de los que 2.698 son artículos científicos, 1.051 tesis, 12.379 trabajos académicos y 1.088 obras de patrimonio (fondo y archivo históricos).

Las Universidades del G-9 y el Acceso Abierto

En la última reunión de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, celebrada en Zaragoza el pasado mes de mayo, se decidió utilizar esta semana para hacer difusión del impacto y el compromiso del Grupo con los principios del Acceso Abierto.

El resultado es esta infografía y que muestra los datos más relevantes relacionados con los recursos y resultados de la investigación ofrecidos de manera conjunta por las nueve universidades.Acceso Abierto Grupo 9 Universidades

Más información sobre las actividades organizadas en todo el mundo relacionadas con el acceso abierto en este enlace.

Consulta otras entradas sobre acceso abierto en nuestro blog Tirabuzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*