La Universidad Española en cifras, 2012

(Informa: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM)

El jueves 28 de noviembre, a las 12 horas, en la Biblioteca Nacional de España , se llevará a cabo la presentación del informe La Universidad Española en Cifras, 2012.

Esta publicación, de carácter bienal, describe el estado actual del Sistema Universitario Español. El análisis que se realiza para esta edición ha sido dirigido y coordinado desde la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, por su director, el profesor Francisco Michavila. (Consulta en este enlace los informes anteriores).

El objetivo que persigue la publicación La Universidad española en cifras es, fundamentalmente, el de completar las informaciones actualmente disponibles, tanto del sistema como de las instituciones universitarias, buscando, a la vez, añadir valor a estas informaciones con la incorporación de una única fuente documental y la aplicación de un proceso de elaboración uniforme que introduzca un mayor grado de rigor a la información institucional, que con frecuencia se ofrece y se trata de manera poco homogénea.

Esta publicación pretende por lo tanto ser un punto de encuentro para las personas que quieren aproximarse a las instituciones universitarias públicas y privadas con intención de conocer su comportamiento productivo y financiero. El objetivo final es crear un espacio transparente que requiere el debate y la reflexión, un foro y un ámbito de análisis para el desarrollo de ideas que desemboquen en programas y proyectos (Extraído de la web de la CRUE).


El informe 2012 incluye en esta ocasión algunas novedades respecto de las anteriores. Cinco académicos de reconocido prestigio en la comunidad universitaria llevan a cabo un análisis de tendencias para cinco ámbitos fundamentales: la oferta y la demanda de estudios universitarios (Rafael Puyol), la actividad investigadora (Federico Gutiérrez-Solana), el rendimiento académico (Carmen Pérez Esparrells), la internacionalización (Javier Uceda) y la financiación (Juan Vázquez).

También se ha elaborado una batería de 36 indicadores, consensuada por la Cátedra y la Comisión Permanente de la CRUE, que relacionan variables para profundizar en los temas de análisis seleccionados.

Finalmente, se formulan una serie de conclusiones y recomendaciones en materia de política universitaria que suscriben la presidencia de la CRUE y el equipo redactor del Informe.

En el acto de presentación participarán la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán; el presidente de la mesa de gerentes de la CRUE y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el director del Informe, Francisco Michavila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*